Búsqueda
Avanzada
Miércoles 12 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Bush empieza visita Alemania dominada por sucesos internacionales

Miércoles 12 de julio, 2006 [15:00:00] hora de Costa Rica

Macarena Vidal

Rostock (Alemania), 12 jul (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó hoy a Alemania, de paso a la cumbre del G8 en Rusia, para reunirse con la canciller, Angela Merkel, con objeto de subrayar sus excelentes relaciones pero que se verá dominada por los acontecimientos internacionales.

Bush llegó al aeropuerto de Rostock para hacer una visita al área donde se crió Merkel, Mecklenburgo-Pomerania Occidental (en el noreste alemán), y que se prolongará hasta el viernes por la mañana.

El viaje, que incluye una sesión y un almuerzo de trabajo entre los dos líderes, contiene un amplio programa de actividades lúdicas, entre ellas una barbacoa tradicional de jabalí y la entrega al presidente de un barril de arenques.

Pero aunque la parada en Alemania estaba pensada originalmente para que ambos dirigentes -que han demostrado una creciente sintonía desde la llegada al poder de Merkel en noviembre pasado- se "conocieran mejor", se ve complicada por la situación internacional.

Dos soldados israelíes fueron hoy capturados por el grupo Hizbulá en el sur del Líbano en un ataque en el que murieron otros tres militares de Israel.

Cuatro soldados israelíes más perdieron la vida al estallar una mina en el sur libanés, en incidentes que Israel considera "una declaración de guerra".

En declaraciones a la prensa que acompaña a Bush, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fred Jones, afirmó que EEUU considera explícitamente a Siria e Irán "responsables directos" de la violencia de Hizbulá, y condenó en los términos más rotundos el secuestro.

El asunto, sin duda, se abordará en la reunión de trabajo mañana, jueves, en Stralsund entre Bush y Merkel, pensada para preparar la cumbre del Grupo de los Ocho (EEUU, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Rusia) que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Además, ocuparán un lugar prominente -como en la cumbre del G8- los programas nucleares de Corea del Norte y de Irán.

Las principales potencias decidieron hoy en París retomar el proceso para que la ONU imponga sanciones a la República Islámica, tras concluir que ese país no tiene intención de tomar en serio la oferta de la comunidad internacional para poner fin a sus actividades nucleares.

Rusia y China han presentado una resolución de compromiso sobre Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los serios asuntos internacionales a abordar ponen de manifiesto la creciente importancia que el presidente estadounidense otorga a sus relaciones con la jefa del Gobierno alemán.

Merkel es una frecuente interlocutora en las conversaciones del presidente estadounidense, que mantiene con ella una relación mucho más cálida que con su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schroeder.

"Se ha hablado mucho de las diferencias entre el canciller Schroeder y yo, y, sin duda, hubo diferencias", en particular en torno a Irak, admitió Bush en declaraciones a periodistas extranjeros antes de emprender su viaje.

Bush subrayó que Merkel "llega al mando en un momento en el que hemos dejado todo eso atrás y estamos progresando".

Antes de la reunión de trabajo, Bush participará en una ceremonia de bienvenida, a la que están invitados "representantes de la comunidad local", en la plaza del mercado de Straslund, una antigua fortaleza medieval que quedó del lado de la República Democrática Alemana durante la Guerra Fría y desde donde Merkel lanzó su carrera política.

Tras la reunión de trabajo con Merkel y una rueda de prensa conjunta, Bush visitará en Straslund la iglesia de San Nicolás, que data del siglo XIII y está considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de Alemania.

Por la noche, los dos líderes participarán en una barbacoa de jabalí con representantes de la circunscripción electoral de Merkel en la localidad de Trinwillershagen, una antigua ciudad modelo comunista.

Durante su visita a Washington poco después de su toma de posesión como canciller, Merkel invitó a Bush a visitar la región debido al interés del presidente por su vida bajo un régimen comunista y para que pudiera tener una visión más amplia de su país.

Según Bush, Merkel "me invitó muy amablemente a ir a su región del país. Siempre interpreto como una señal de hospitalidad generosa cuando alguien dice: 'ven por mi casa'. Tengo muchas ganas de ir". EFE

mv/mmg

Actualizada el Miércoles 12 de julio, 2006 [20:20:11] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta