Búsqueda
Avanzada
Miércoles 12 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Esogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1307152
Una de las pinturas en la muestra es Incendio en el barrio.
Jorge Castillo
Exposición en el Teatro Nacional

'Felo' García muestra sus tugurios y océanos

Galería Enrique Echandi exhibe 12 pinturas de temas preferidos del artista
Tugurios reflejan su interés por ciudad; océanos responden a una impresión

Doriam Díaz
ddiaz@nacion.com

Una docena de extraordinarias pinturas del artista y arquitecto costarricense Felo García, maestro con más de 50 años en la plástica, sumerge a los visitantes del Teatro Nacional en dos microcosmos fascinantes: el de los tugurios y el de los océanos.

La galería Enrique Echandi, ubicada dentro de ese teatro, se llenó de infinidad de casuchitas con la ropa tendida secándose al sol, de paisajes saturados de antenas y cables, de olas espumosas, de cardúmenes y de profundidades marinas.

Dos meses

Esta exposición de pintura estará abierta hasta la primera semana de setiembre

Así, Felo García expone 12 obras de su colección personal que muestran dos de sus temas favoritos. Es una pequeñísima retrospectiva en la cual el visitante puede observar cinco cuadros que nunca antes han sido exhibidos en una galería.

Tres décadas de tugurios. García trabaja en la temática de los tugurios -que él la llama "arquitectura espontánea" o "arquitectura sin arquitecto"- desde 1974. "Me interesó porque la gente resuelve sus problemas de vivienda con gran creatividad y originalidad a pesar de sus limitaciones", afirmó este arquitecto.

Foto Flotante: 1307148
Felo tiene 77 años dedicado al arte, arquitectura y deportes.
Jorge Castillo

Además, él concentró su mirada en la gran cantidad de colores, texturas, formas y entradas de luz en los tugurios, todo lo cual nutre su trabajo pictórico.

Sus tugurios son un pequeño mundo que oscila entre lo figurativo, lo geométrico y lo abstracto. Está lleno de casitas coloridas de puertas y ventanas oscuras, ropa secándose con viento y sol, así como una infinidad de antenas.

En la Echandi se ve, por ejemplo, una pintura donde el tugurio arde ante el avance del rojo fuego. También está un tríptico en donde se observa el cambio de los tugurios en la mañana, la tarde y la noche.

Foto Flotante: 1307155
Una obra de la serie Océanos y arrecifes (1998).
Jorge Castillo

"Las personas no se ven, pero están allí. Yo no necesito llamarlas para que se sientan", agregó este integrante del mítico grupo Ocho, que impulsó el arte abstracto al país en los años 60.

En otra sala de la Echandi están sus océanos, unas obras más abstractas y sugerentes. La vista se zambulle en profundidades azules, olas y cardúmenes.

Este trabajo nació en los años 80, cuando García buceó y quedó impresionado por la vida submarina, sus colores y sus luces.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • SMS gratis desde Ticosland




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta