Búsqueda
Avanzada
Lunes 10 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Mundial Alemania 2006


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Especial Esogiendo Escuela
Traspaso de poderes
Campeonato futbol 2005-06
Elecciones 2006
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Abogados de Saddam Hussein cuestionan la legitimidad del tribunal



El Cairo (DPA). Los abogados defensores de Saddam Hussein cuestionaron hoy la legitimidad del tribunal especial que ha procesado al depuesto mandatario iraquí por crímenes de lesa humanidad y rechazaron a los letrados nombrados por la corte.

Los abogados, que no asistieron a la trigésimosexta edición del juicio, declararon en una rueda de prensa en El Cairo que, pese a pertenecer al equipo de defensa de Saddam y sus coacusados, no reconocen la legitimidad de un tribunal establecido por un gobierno respaldado por la ocupación.

"Confirmamos que un tribunal que ha cometido violaciones no puede ser justo ni proteger a los acusados", dijo el abogado Ziad al Najdawi. El letrado acusó al juez que preside el tribunal de nombrar abogados para defender a Saddam aunque el depuesto líder ha rechazado esta medida en numerosas ocasiones.

"Esos no son abogados y por ello su defensa no será mejor que la de alguien que no esté especializado en derecho", dijo Sameh Ashour, el líder de la asociación de abogacía y el sindicato de abogados árabes.

Mohamed Moneeb, un abogado egipcio del equipo de Saddam, dijo que no se puede legitimar el tribunal en un país ocupado y acusó a la corte de tener fijada la sentencia antes de que finalice el proceso.

"No defendemos ninguna postura política específica, sino el derecho de los árabes a enjuiciar a uno de sus ciudadanos. Rechazamos que esto lo haga alguien que no sea árabe", dijo Moneeb, añadiendo que apelará la sentencia si Saddam es condenado a muerte y enviará sus quejas a organismos internacionales como la Corte Penal Internacional.

En un comunicado emitido por el equipo de defensa, los abogados piden al tribunal que les proporcione protección a ellos y a sus familias y les permita disponer del tiempo necesario para presentar sus argumentos finales e investigar las alegaciones de que Saddam fue torturado. Desde que comenzó el proceso, a principios de octubre, han sido asesinados tres abogados.

El equipo de defensa entregó a los periodistas fotocopias de una carta, aparentemente escrita con la letra de Saddam, donde se explica que boicotea la sesión de hoy porque el juicio está respaldado por Estados Unidos y sus agentes.

"Estados Unidos y sus agentes están engañándose a sí mismos, pero no engañarán a la población ni a la opinión pública", se lee en la declaración, firmada por Saddam, que se denominó "presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

Mientras, el tribunal especial continuó la sesión de hoy con los alegatos finales de la defensa. Ni Saddam ni los otros seis coacusados estuvieron presentes en la sala.

La fiscalía ha solicitado la pena de muerte para Saddam. También el ex vicepresidente Taha Jassin Ramadan ha pedido la pena máxima para el ex dictador y su mediohermano Barsan al Tikriti.

Saddam y sus colaboradores están acusados de crímenes de lesa humanidad por la matanza de 148 personas cometida en 1982 en la pequeña aldea de Dujail, en represalia tras un fallido intento de asesinato contra el entonces presidente. Se espera que la sentencia del proceso de Dujail se dé a conocer en septiembre.

Saddam y otros políticos destacados del antiguo régimen tendrá que enfrentarse de nuevo a la justicia por los ataques a los territorios kurdos en el norte de Irak en 1988.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Empleo técnico
  • SMS gratis desde Ticosland




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta