Búsqueda
Avanzada
Sábado 8 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Duma aprueba ley que allana camino para convertibilidad del rublo

Sábado 08 de julio, 2006 [08:19:00] hora de Costa Rica

Moscú, 8 jul (EFE).- La Duma (Cámara de Diputados) de Rusia aprobó hoy una ley que allana el camino para la libre convertibilidad del rublo al suprimir las últimas restricciones que constreñían el libre movimiento de capitales y de divisas.

En su última sesión antes del receso estival, la Duma aprobó en segunda y tercera lecturas las enmiendas a la ley sobre "Regulación y Control de Divisas", informó la agencia Interfax.

Según esta ley, las personas físicas y jurídicas rusas tendrán ahora el derecho de abrir cuentas y depositar sus activos en bancos de otros países sin autorización previa de las autoridades de Rusia, y de invertir libremente sus capitales en acciones de empresas extranjeras.

Las enmiendas "suprimen los obstáculos para la salida de organizaciones y ciudadanos rusos al mercado de inversiones directas de los países extranjeros y garantizan la libertad de pagos entre residentes y no residentes en el ámbito económico".

El Gobierno ruso ya había aprobado a finales de junio estas enmiendas con el fin de cumplir los objetivos planteados en mayo pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, de alcanzar la libre convertibilidad de la moneda rusa.

"El rublo debe ser un instrumento universal de cambio y su zona de influencia debe aumentar", dijo Putin en su discurso del Estado de la Nación.

El Gobierno, que ha aprobado esta medida medio año antes de la previsto, espera que esta ley fomente la venta en rublos de petróleo, gas y oro en los mercados bursátiles y la devolución anticipada de la deuda exterior.

El ministro de Desarrollo Económico y Comercio, Herman Gref, reconoció que la inflación y los bruscos tipos de cambio no son las mejores tarjetas de presentación para que los inversores extranjeros operen con el rublo.

No obstante, agregó, "los ciudadanos rusos deben disponer de una alternativa a los ahorros en dólares, en tiempos en que la divisa estadounidense se está depreciando en los mercados internacionales".

Dentro de la campaña para mejorar la confianza en el rublo, la Duma rusa aprobó en mayo pasado una ley que prohíbe a miembros del Gobierno expresar en divisas extrajeras el precio de las mercancías y transacciones y los indicadores del presupuesto y la deuda estatal.

La ley fue presentada como un gesto "patriótico" para promocionar la imagen favorable de la moneda nacional, el rublo, y contribuir a la "desdolarización" de la economía rusa.EFE

io/jla

Actualizada el Sábado 8 de julio, 2006 [20:22:55] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta