Búsqueda
Avanzada
Miércoles 5 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Nuevo plan de Washington profundiza en tensiones con Cuba

Miércoles 05 de julio, 2006 [18:52:00] hora de Costa Rica

Mar Marín

La Habana, 5 jul (EFE).- El nuevo informe sobre los planes de Washington para Cuba, recibido hoy por el presidente de EEUU, George W. Bush, profundiza en las tensiones que marcan las complejas relaciones con la isla.

La reacción al documento, que plantea financiar a la disidencia y contiene medidas secretas, ha llegado en Cuba por medio del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, experto en política estadounidense, que denunció hoy las intenciones "anexionistas" de Washington.

En un programa dedicado al tema en la televisión cubana, el líder del Parlamento y el viceministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, acompañados por varios periodistas de medios oficiales, denunciaron el endurecimiento de la política estadounidense contra Cuba, las medidas secretas del plan y la financiación destinada a la "contrarrevolución".

"No sólo dinero, sino además entrenarlos, los entrenan ellos y los equipan aquí, en Cuba, que es un delito clarísimo", afirmó Alarcón.

El plan es una "conspiración contra Cuba", insistió el funcionario cubano, convencido de que el gobierno que surgiera tras la hipotética derrota de la revolución "tendría que afrontar el mismo bloqueo (impuesto por EEUU) según la ley, porque ningún presidente, ninguna comisioncita puede cambiar esto. Tendrían que derogar la ley (Helms Burton)".

A su juicio, Washington ha intentado desde el triunfo de la revolución, en 1959, "hacer sufrir" al pueblo cubano con la esperanza de derrocar al gobierno de Castro.

Funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU informaron hoy a Bush sobre las conclusiones del informe elaborado por la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, que agrupa a diferentes agencias del Gobierno y está presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El documento, el segundo de ese tipo desde que Bush creó la Comisión, en 2003, propone gastar 80 millones de dólares para financiar a la disidencia en los próximos dos años y de ahí en adelante desembolsar 20 millones al año "hasta que la dictadura deje de existir", según se filtró a la prensa durante el fin de semana.

El estudio profundiza en el llamado Plan Bush elaborado por la Comisión en 2004 y considera que Estados Unidos tendrá que estar preparado para enviar ayuda y asesores a un futuro gobierno cubano de transición tras la desaparición de Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años.

El documento supuestamente contiene una sección secreta de medidas para socavar el régimen comunista.

En un amplio artículo publicado hoy en el diario oficial "Granma", Alarcón se preguntó "¿Qué es lo que a estas alturas tienen que ocultar con el máximo secreto? ¿Más ataques terroristas? ¿Nuevos intentos de asesinato contra Fidel? ¿La agresión militar?".

"Tratándose de Bush y sus compinches, cualquier cosa es posible", concluyó.

El nuevo conflicto entre La Habana y Washington coincide con la declaración oficial del Partido Comunista de Cuba como garante de la continuidad de la revolución.

El pasado 14 de junio, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y segundo hombre en la jerarquía cubana, Raúl Castro, afirmó que el Partido Comunista de Cuba es el único "digno heredero" del presidente Fidel Castro.

Sus palabras fueron respaldadas con una ovación cerrada durante el V Pleno del Comité Central del PCC, celebrado el pasado día 1, durante el cual Fidel Castro llamó a fortalecer el Partido dado el "decisivo papel" que le corresponde. EFE

mar/lgo

Actualizada el Miércoles 5 de julio, 2006 [20:18:57] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta