Búsqueda
Avanzada
Martes 4 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Súbita muerte Herty Lewites altera panorama electoral Nicaragua

Martes 04 de julio, 2006 [13:48:00] hora de Costa Rica

Luis Felipe Palacios

Managua, 4 jul (ACAN-EFE).- La súbita muerte del disidente sandinista y candidato a la Presidencia de Nicaragua, Herty Lewites, altera el panorama político de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo.

Para algunos el fallecimiento del ex alcalde de Managua (2000-2004) polarizará los próximos comicios entre el sandinista Daniel Ortega y el liberal disidente Eduardo Montealegre, los favoritos según las encuestas.

Otros, en cambio, apuestan a que la popularidad de Lewites y el legado que deja pueda ser capitalizado por el sustituto que elija su partido, la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en los próximos días.

"Todo depende del sucesor que coloquen en vez de Lewites", anotó a Acan-Efe el analista político Emilio Alvarez Montalván.

"Para mí el mejor candidato para sustituirlo es Edmundo Jarquín", añadió el analista en alusión al candidato a vicepresidente del MRS, que el mismo Lewites escogió.

Lewites, quien murió el domingo pasado a los 66 años de edad de un infarto cardíaco, estaba en tercer lugar de preferencias en las encuestas, a dos puntos de Montealegre y a ocho puntos de Ortega.

El disidente sandinista superaba por cuatro puntos al liberal José Rizo y por 12 al ex guerrillero Edén Pastora.

Para el ex presidente del partido minoritario Movimiento de Unidad Nacional (MUN) y ex jefe del Ejército, Joaquín Cuadra, la muerte de Lewites beneficiará a Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y a Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

"Por el momento hay dos ganadores: Ortega y Montealegre, porque Herty le ha estado quitando votos a Ortega, y por otro lado, hay simpatizantes de Herty que son del sector indeciso de la sociedad" que pueden ir hacia Montealegre", argumentó.

El analista Alvarez Montalván descartó ese escenario al considerar que "los votos que Herty le iba a quitar a Ortega, por la muerte de Lewites, no se van a devolver (a Ortega)", señaló.

El ex vicepresidente (1984-1990) y escritor Sergio Ramírez dijo que la muerte de Lewites abre la posibilidad de que las elecciones se polaricen de nuevo, como ocurrió en los comicios de 1990, 1996 y 2001, entre liberales y sandinistas.

"Viene a darle nuevos chances (oportunidades) al pacto", opinó Ramírez, en referencia al acuerdo secreto suscrito en 1999 entre liberales y sandinistas que ha permitido a ambos colectivos controlar los poderes públicos de este país.

El ex alcalde de Managua fue expulsado del FSLN en marzo del 2005 por presionar la celebración de elecciones primarias para escoger el candidato presidencial de ese colectivo.

Lewites fundó el movimiento por el rescate al sandinismo junto a tres de los nueve dirigentes históricos del FSLN, Henry Ruiz, Luis Carrión y Víctor Tirado López, y se postuló como candidato presidencial de un partido disidente sandinista para las elecciones del próximo 5 de noviembre.

La Junta Directiva del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) elegirá esta semana a su nuevo candidato presidencial en sustitución del fallecido Herty Lewites, dijo ayer el jefe de campaña de la formación, Víctor Hugo Tinoco.

En círculos políticos se menciona al mismo Tinoco, a la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez y a los "comandantes" de la revolución Henry Ruiz y Luis Carrión como posibles sustitutos de Lewites.

La decisión será de la directiva nacional de la alianza, insistió Tinoco.ACAN-EFE

lfp/cjn

Actualizada el Martes 4 de julio, 2006 [20:20:56] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta