Búsqueda
Avanzada
Martes 4 de julio, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Fútbol en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Fútbol en el Mundo:

La fidelidad al heroísmo

Martes 04 de julio, 2006 [16:17:00] hora de Costa Rica

Nemesio Rodríguez

Berlín, 4 jul (EFE).- Fiel a las gestas heroicas, a los triunfos con el máximo de sufrimiento, Italia, la "azzurra", se plantó hoy en la final de Berlín con un triunfo épico en los últimos tres minutos de la prórroga por 0-2 ante la anfitriona Alemania.

El defensa Fabio Grosso y el centrocampista Alessandro Del Piero anotaron los goles que dejaron un país en lágrimas, que había vivido con una encomiable euforia y alegría el paso de su selección por el torneo que organizó por segunda vez en 32 años.

El "kaiser" Franz Beckenbauer comparte la tristeza de sus conciudadanos. Tenía una estrella que añadir a sus galones de campeón Mundial como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990. Le faltaba el de campeón como presidente del Comité organizador del Mundial. No pudo ser.

Llegó Italia, la Italia de siempre, la Italia sufridora, la que nunca se rinde, la que saca fuerzas del desfallecimiento, la que levanta aduanas infranqueables, la que sabe defender y contraatacar mejor que nadie, y se compró el billete para Berlín.

"Wir Fahren nach Berlín" ("Nos vamos a Berlín" en alemán), cantaban los hinchas teutones en el estadio de Dortmund, pero Fabio Cannavaro se puso el uniforme de aduanero del área italiana y por allí no pasaron ni Lucas Podolski ni Miroslav Klose, máximo anotador del torneo hasta ahora, con cinco goles, pese a que tenían los papeles en regla para marcar.

Esta Italia del impasible Marcello Lippi se convierte en finalista con todos los pronunciamientos: ha marcado 11 goles y encajado uno, anotado en propia meta y, naturalmente, ¡por un defensa! (Cristian Zaccardo).

Ninguno de su anotadores ha repetido. En las filas azules, marcan los defensas cuando los delanteros, casi siempre peleando en solitario, no pueden.

Hoy abrió el camino a la final de Berlín el defensa Fabio Grosso, del Palermo, de 28 años de edad, con un precioso gol, un zurdazo de "rosca", que batió al buen portero alemán Lehmann.

Grosso está bendecido por la fortuna, ya que una incursión suya en el tiempo añadido del partido de octavos contra Australia terminó en un penalti que Francesco Totti convirtió, ¡en el minuto 95!, para ganar el pasaje a cuartos, donde Ucrania no fue enemiga (3-0).

Italia es la única selección que si tiene que apostar a la prórroga, lo hace, y si tiene que aplazar el veredicto a los penaltis, también. Sería capaz de jugarse el partido en los vestuarios si estuviera previsto en los reglamentos FIFA.

No es un equipo que tenga prisa o que se desespere. Deja estas vulgares preocupaciones para los rivales.

Alemania supo hoy lo que es practicar el juego del "calcio" con los italianos. Al final, sólo te queda llorar. EFE

nr

Actualizada el Martes 4 de julio, 2006 [20:21:03] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta