Búsqueda
Avanzada
Sábado 25 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1195607
La exposición de Carolina Guillermet abarca 10 pinturas abstractas en acrílico y cuatro instalaciones en alambre, como esta.
Marvin Caravaca
Exposición Ciudades: Memoria Colectiva

Retratos urbanos en alambre y pintura


Cristina Ventaja
cventaja@nacion.com

El museo Rafael Ángel Calderón Guardia acoge la exposición Ciudades: memoria colectiva, de la joven artista costarricense Carolina Guillermet y que se extenderá hasta el 17 de marzo.

La muestra se compone de 11 pinturas realizadas en acrílico y 18 figuras elaboradas con alambres. Con las piezas persiguen reflejar la complejidad de los espacios urbanos y la dificultad de las relaciones humanas.

"Las obras que presento suponen lo que para mí es una ciudad, una aglomeración de gentes, de pensamientos, de necesidades de formas de ver las cosas, de percepciones que se van enlazando unos con otros hasta que de repente aparece la ciudad", comentó la artista.

Los personajes de alambre, que podrán conocer los visitantes, son figuras que juegan con las luces y las sombras y los propios muros del museo, para componer siluetas nuevas, y crear otras figuras a partir de ellos mismos, de tal forma que cuando se cree que un personaje está acabado aparece otro.

"Son gentes que salen de las paredes, que vuelan, que no se ven en una construcción racional, que crean otro tipo de figuras, como para inventarse otro mundo, un espacio simbólico pero partiendo de las realidades, de la complejidad, del conflicto que hay en la ciudad", según explicó la artista.

Pintura. Las ciudades que presenta Guillermet en sus cuadros son orgánicas, sienten y son captadas a modo de vista aérea por la autora.

Las representaciones están dotadas de un gran colorido, extendido sobre el lienzo a través de trazos gruesos que impregnan relieve.

Los cuadros continúan con la dinámica de lo espontáneo y el juego artístico que suponen las figuras realizadas en alambre.

Cada una de las obras, que expone la artista en la colección Ciudades: memoria colectiva, tienen una personalidad propia, pero todas juegan con el barullo y con lo enrevesado de la masa que se aglutina en las metrópolis. El museo Calderón Guardia está 100 metros este y 125 metros sur de la iglesia Santa Teresita, en barrio Aranjuez.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"