Búsqueda
Avanzada
Miércoles 22 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Tribunal electoral terminó recuento de votos sin anunciar ganador

Miércoles 22 de febrero, 2006 [17:13:00] hora de Costa Rica

San José, 22 feb (ACAN-EFE).- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) concluyó hoy el recuento manual de votos de las elecciones del 5 de febrero pero no declarará formalmente un presidente electo hasta resolver las denuncias de irregularidades.

"Hemos terminado el conteo manual de la totalidad de los votos para presidente", declaró en una breve rueda de prensa el presidente del TSE, Oscar Fonseca, quien no suministró los resultados de las actas, y que serán colocados en Internet en el transcurso del día.

Fonseca reiteró que la finalización del recuento no indica que se haga una notificación pública ya que la declaración oficial y definitiva no se hará "hasta que terminemos el último incidente de nulidad respecto del escrutinio".

El TSE hace públicas las actas de cada mesa en el recuento manual de votos pero no realiza sumas ni porcentajes, por lo cual los medios de comunicación deben realizar sus propios cálculos.

El último corte suministrado por el tribunal fue el del escrutinio manual del 95,93 por ciento de las mesas.

Según cálculos del diario "La Nación", con ese porcentaje de mesas escrutadas, el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias (1986-1990) tiene una ventaja de 10.275 votos sobre el economista Ottón Solís.

La finalización del recuento manual no ha generado reacciones ni de Arias ni de Solís debido a que aún no se conocen los resultados finales del escrutinio, por lo cual las agrupaciones deberán aguardar a que el TSE coloque los resultados en la red y los medios de comunicación hagan las sumas.

De acuerdo con "La Nación", que se basa en cifras oficiales, Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), tiene un 40,88 por ciento de los votos, mientras que Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), logra el 40,23 por ciento.

Fonseca recordó que el candidato ganador debe obtener al menos un 40 por ciento de los votos para ganar en primera ronda.

Por esa razón, debido a que ambos candidatos están tan cercanos al 40 por ciento, una eventual segunda ronda "es una posibilidad" desde el inicio del recuento.

El candidato del PAC, Ottón Solís, emitió anoche un mensaje en televisión en el que pidió a Arias su apoyo a una petición para que el TSE vuelva a escrutar 712 mesas de votación que presentaron irregularidades.

En su mensaje, Solís dijo sentirse "sumamente preocupado" pues, según él, se trata de "muy serias violaciones a la legislación electoral".

Solís pidió a Arias que le acompañara "en esta lucha por la democracia", ante lo que el Premio Nobel dijo hoy a la prensa que "esas mesas ya se escrutaron y su resultado fue aceptado por los fiscales del PAC, quienes firmaron las actas".

En las elecciones "el pueblo ha dado una gran lección de civismo, madurez política y serenidad al mundo y lamentaría mucho que alguien la empañara", aseguró el ex presidente, quien dijo que respetará el fallo del TSE.

El PAC ha presentado 565 denuncias de nulidad del escrutinio, las cuales deberán ser resueltas por el TSE antes de declarar al ganador de los comicios. ACAN-EFE

lcm/frl

Actualizada el Miércoles 22 de febrero, 2006 [21:15:59] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta