Búsqueda
Avanzada
Miércoles 22 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1193412
Los períodos de veda afectan a pescadores cuyas embarcaciones no tienen capacidad para ir mar adentro, fuera del golfo de Nicoya.
ARCHIVO
¢221 millones en el 2005

IMAS recorta programas para subsidiar a pesca

Se quitan recursos a adultos mayores, niños y personas con discapacidad
Se trata de otra ley que se emite sin darle recursos en el presupuesto

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recorta programas de ayuda a familias pobres, adultos mayores, niños y personas con discapacidad para cumplir con la obligación legal de dar subsidios a pescadores en las épocas de veda.

El año pasado, la entidad destinó en total ¢221,6 millones a este rubro, explicó el gerente general Rodrigo Campos Hidalgo.

La subvención a los pescadores estaba incluida en la ley anterior de pesca y en la actual Ley de Pesca y Acuicultura. El artículo 36 de la presente ley establece que el Poder Ejecutivo puede asignar recursos en el presupuesto para financiar esa asistencia.

Calificaron

El año pasado se entregaron subsidios a 1.773 pescadores, según registros del IMAS

Pero Campos explicó que no hay una partida presupuestaria con ese destino específico, por lo cual se tomaron recursos del componente de servicios básicos durante el 2005 y este año se sacarán del rubro de necesidades básicas para personas y familias.

"No podemos hablar de que exista una partida presupuestaria independiente para el pago del subsidio a los pescadores (...) y cualquier declaratoria de veda del Poder Ejecutivo significa afectar otros recursos institucionales y metas programadas para la institución", dijo Campos.

La declaratoria de veda y la lista de los pescadores que califican para el subsidio es potestad del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

No obstante, el pago de las indemnizaciones corre por cuenta del IMAS. Esta última entidad considera que se debe mejorar la coordinación entre las dos instituciones para planificar más oportunamente la definición de los pescadores beneficiados.

Según un reporte del año pasado, durante los períodos de veda se benefició a 1.773 pescadores, para un total de ¢221.625.000.

Se le entregó a cada pescador un total de ¢125.000 en dos etapas, pues hay veda entre mayo y julio y entre octubre y noviembre de cada año.

Protección. Las vedas se decretan en dos períodos cada año (cada uno de uno o dos meses), dependiendo de los cambios de estación. Se ponen en marcha cuando se considera el momento apropiado para la mayor reproducción de especies.

Durante el plazo se prohíbe pescar en las áreas determinadas mediante el decreto del Gobierno. Generalmente afecta en especial el Golfo de Nicoya, donde se estima hay una sobreexplotación.

La intención es evitar la destrucción de los recursos marinos, incluida una eventual desaparición de especies. También se cree que con esta medida se logra sostener en el tiempo una actividad que da trabajo e ingresos a una gran cantidad de familias, según las leyes y el Incopesca.

En la nueva ley de pesca, los legisladores incluyeron como requisito que los pescadores realicen algún tipo de trabajo comunal para calificar al subsidio.

Se trata de pintar o limpiar escuelas y salones comunales o realizar otra serie de obras. Las organizaciones de pescadores son las fiscalizadoras de este trabajo.

Entidades tienen que cumplir ley

Sin salida

La anterior ley de pesca y la actual Ley de Pesca y Acuicultura determinaron la necesidad y la potestad del Estado de decretar vedas. En los dos casos también se establecieron los subsidios a los pescadores.

El artículo 36 de la ley actual establece la potestad del Poder Ejecutivo de destinar recursos del presupuesto a pagar las indemnizaciones.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Compra: ¢ 500.78
Venta: ¢ 502.93
Mié 22/Feb/2006
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • TicosLand.com




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
    Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
    Inflación del 2005
    Inflación del 2004
    Indice mensual de actividad económica
    Estado de la Nación