Búsqueda
Avanzada
Martes 21 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Yafari califica de intromisión declaraciones de embajador EEUU

Martes 21 de febrero, 2006 [14:18:00] hora de Costa Rica

Bagdad, 21 feb (EFE).- El primer ministro iraquí en funciones, Ibrahim Yafari, calificó hoy de intromisión en los asuntos internos de Irak las declaraciones formuladas ayer por el embajador de EEUU en Bagdad, Zalmai Jalil Zadeh.

"Nosotros rechazamos la injerencia extranjera, venga de donde venga, en el mecanismo que usamos para formar un gobierno", recalcó Yafari, en una rueda de prensa junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, que ayer llegó a Bagdad, en una visita no anunciada.

El primer ministro advirtió de que Irak "no permitirá a nadie imponer lo que quiera mediante presiones o injerencias directas, ya que nosotros no respondemos a reacciones. Nuestro país toma sus decisiones por sí mismo".

Yafari respondía a las declaraciones formuladas ayer por Zadeh, que subrayó que su país suspenderá el respaldo financiero al gobierno de Bagdad si el próximo ejecutivo se forma sobre una base sectaria.

"No invertiremos fondos del pueblo estadounidense en la creación de fuerzas de seguridad administradas por personas que promueven el sectarismo, ya que fuerzas como esas no se granjearán la confianza de los iraquíes", recalcó Zadeh en una rueda de prensa en la capital.

En ese sentido, el diplomático norteamericano aseguró que "ese tipo de fuerzas de seguridad serán incapaces de desempeñar las labores para las que invertiríamos nuestros fondos" por lo que abogó por "un gobierno de unidad nacional" que incluya a todos los grupos étnicos y religiosos iraquíes.

Por su parte, Straw destacó que las autoridades y pueblo iraquíes "afrontan serios desafíos" en la formación del próximo ejecutivo, "asunto que es de responsabilidad iraquí, pero es de interés de la comunidad internacional de que ese proceso tenga éxito y logre la seguridad de Irak". EFE

ns-aj/fjo/cd

Actualizada el Martes 21 de febrero, 2006 [21:18:53] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta