Búsqueda
Avanzada
Martes 21 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Documentos
Leyes
Informes

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Opinión:


Por segunda vez con encuestas

No dijeron: "falló nuestra encuesta" sino "todas las encuestas fallaron"

Fressia Catalina Arias Soto
Abogados, Negocios, Servicios SA

T elenoticias por segunda vez tropieza con la misma piedra. Es decir, de nuevo desestima al televidente porque en las elecciones de febrero de 1998 cometieron el mismo error. En esa ocasión, al igual que le ocurrió ahora al PLN, el brindis de la victoria se les "atragantó" a los rodriguistas cuando el TSE inició el conteo.

De manera similar a como ocurrió hace 8 años, minutos después de cerradas las urnas, el canal 7, a través de Telenoticias y con la participación protagonística de sus directores, nos mostraban lúcidos, orgullosos y con una gran seguridad, los datos de un estudio que por la forma de comentarlos le asignaban un valor tal que parecía que procedían del TSE; pero solo se referían a los datos, nunca al tipo de estudio realizado ni a la muestra utilizada ni al número de entrevistas, al margen de error o a las limitaciones de la "investigación".

De esa forma, los señores y señoras de Telenoticias, profesionales admirados por nuestro pueblo, con alta credibilidad, quienes no hubiesen tenido ningún problema si hubiesen explicado su error, se "lavaron las manos". En vez de explicar lo ocurrido y asumir la responsabilidad de haber contratado una encuesta de salida, en un país en que, si bien no son prohibidas, los delegados del TSE en los centros de votación y algunos políticos no permiten que se realicen científicamente, se rieron de la persona y de la empresa que ingenuamente había aceptado realizarlo.

Dudas groseras. Como consecuencia, se generan dudas sobre la investigación de opinión pública y de mercados, de la manera más burda y grosera, desestimando totalmente un valioso método de estudio; utilizando todo el poder de comunicación e inmediatamente buscaron un "chivo expiatorio". No dijeron "Falló nuestra encuesta", sino: "¡Todas las encuestas fallaron! Las encuestas no sirven para nada". "No" satisfechos, siguen haciendo daño al punto de hacer creer a los sectores de la población con menos conocimientos, el que se deseche la investigación social. De hecho, las técnicas en las que se fundamenta la investigación de opinión pública y de mercados son de las más robustas en las ciencias sociales cuando se emplean e interpretan por una empresa profesional.

Formé parte de una de las empresas pioneras en la investigación de opinión pública y de mercados, junto a profesionales serios y responsables. Me solidarizo con mis antiguos colegas y tomo la iniciativa en formular la más enérgica protesta contra los medios que asumen conductas como la que he descrito.

Así mismo hago un vehemente llamado al TSE para que esta vez pida explicaciones a quienes son responsables del telenoticiario. Una vez más, las normas establecidas por el TSE para regular la publicación de este tipo de estudios simplemente fueron olvidadas por este importante medio de comunicación.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:
  • Tours and activities in Montezuma

  • Brokers Bienes Raíces

  • Abdicar - Web Hosting




  • Obituario
    Diario Oficial La Gaceta