Desesperado intento por sacar a mineros mexicanos atrapados San Juan de Sabinas, México. AP y AFP. Los trabajadores de rescate excavaban ayer con picos, palas e incluso con las manos, en un intento desesperado por llegar a la zona donde 65 mineros quedaron atrapados por una explosión de gas, a 180 metros de profundidad.
Uribe reclama a Ejército por escándalo de tortura Bogotá. AFP. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reclamó ayer a los mandos militares por no haber informado oportunamente sobre las denuncias de torturas a 18 soldados en una base de entrenamiento del Ejército, y dijo que es un hecho grave frente al cual tomará medidas severas.
Sur de Colombia parado por acción de las FARC Bogotá. AP. Un paro armado decretado por la guerrilla de las FARC dejó paralizado ayer el tránsito por las carreteras de amplias zonas rurales del sur de Colombia, donde los rebeldes amenazaron con incendiar vehículos.
Perú emprende dura campaña contra Sendero Luminoso Lima. DPA. El presidente del Perú, Alejandro Toledo, anunció ayer una ofensiva sin tregua contra el grupo armado ultraizquierdista Sendero Luminoso, cuyo máximo jefe militar, Héctor Aponte, Clay, murió el domingo en un enfrentamiento con la Policía.
Problemas en conteo de votos San Salvador. AFP. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador expresó ayer su preocupación por "el deficitario" sistema de procesamiento de resultados con que cuenta para los comicios legislativos y municipales de marzo.
Debate sobre ayuda a Palestina Nueva York. DPA. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pidió mantener el respaldo al gobierno palestino interino, tras la decisión israelí de congelar impuestos de la Autoridad Palestina.
Hamás inicia consultas para formar gobierno Gaza. AP.Hamás inició ayer un diálogo para formar lo que será el primer gobierno palestino encabezado por una organización fundamentalista islámica, luego de su aplastante victoria en recientes comicios parlamentarios.
Rice busca apoyo en Medio Oriente contra Hamás e Irán Washington. EFE. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, inició ayer una gira por Oriente Medio para buscar apoyo contra el programa nuclear iraní y el financiamiento a Hamás.
Rusia y UE no lograron resultados con Irán Moscú. DPA. Rusia e Irán se reunieron ayer en busca de una salida a la crisis sobre el programa nuclear iraní, pero no lograron acuerdo.
EE. UU. manda 3.000 soldados a Filipinas Guinsaugon, Filipinas. AFP y Reuters. Al menos 3.000 soldados estadounidenses llegaron a la localidad filipina de Guinsaugon, sepultada el viernes por un alud de lodo, para apoyar una tarea de rescate donde la búsqueda de supervivientes se transformó en una búsqueda de víctimas.
Papa lanza ofensiva contra cultura gay Ciudad del Vaticano. AFP. El Vaticano lanzó una ofensiva contra la cultura gay en el mundo.
Mapa Mundi El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dispone de "información solvente" de que la paz se acerca en el País Vasco, a pesar de que el grupo separatista armado ETA se niega a declarar un alto el fuego, aseguró el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazare.
|