Búsqueda
Avanzada
Domingo 19 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Científicos preocupados por derretimiento hielo de la Antártida

Domingo 19 de febrero, 2006 [12:10:00] hora de Costa Rica

Washington, 19 feb (EFE).- La contribución que hacen regiones clave del manto de hielo de la Antártida al aumento global de los niveles del mar preocupa a los investigadores, dijo hoy Chris Rapley, director de la Investigación Antártica del Reino Unido.

"Algunas partes del manto de hielo de la Antártida que cubren el lecho de rocas por debajo del nivel del mar han comenzado a descargar hielo a un ritmo tal que hace una contribución significativa al aumento del nivel del mar", agregó el experto.

Rapley hizo su presentación ante la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) durante la reunión que este organismo realiza en St Louis (Misuri, EEUU).

En un informe preliminar, Rapley ya predijo que el comienzo de la desintegración de la capa de hielo occidental antártica podría elevar el nivel del mar hasta en 5 metros.

El calentamiento global ha duplicado la cantidad de hielo que los glaciares de Groenlandia vierten sobre el Atlántico y el cálculo sobre su contribución a los niveles marinos tal vez sea demasiado bajo, según advirtieron varios científicos de EEUU la semana pasada.

Un sector importante de la comunidad científica cree que la actividad humana, en particular la combustión de hidrocarburos en los vehículos automotores, las fábricas y la calefacción, contaminan la atmósfera con gases que, en un llamado "efecto invernadero", causan un aumento global de las temperaturas.

Rapley dijo que "es urgente que comprendamos por qué se registran estos cambios en el desprendimiento de hielos en la Antártida, a fin de que podamos predecir cuánto hielo se descargará en los mares y dentro de qué períodos".

"Los actuales modelos por computadora no incluyen el efecto del agua líquida sobre el deslizamiento y flujos de hielo, de manera que proporcionan cálculos solo conservadores del comportamiento futuro", agregó.

De acuerdo con el científico británico "hace apenas cinco años a la Antártida se la caracterizaba como un gigante dormido en términos del cambio climático. Ese gigante se ha despertado y es mejor que prestemos atención", indicó.

A los científicos les preocupa especialmente el ritmo de desprendimiento de hielos de la Antártida occidental, una región que incluye las tajadas que sobre el continente helado reclaman el Reino Unido, Argentina y Chile.

En años recientes, los glaciares del sector del Mar Amundsen, del manto de hielo de la Antártida occidental y dos glaciares que están ubicados en la Antártida oriental, han mostrado una rápida merma.

La descarga de hielos desde la Antártida occidental llevó a científicos británicos y estadounidenses a emprender una vigilancia geofísica aérea de algunas áreas poco visitadas del continente.

Los científicos usaron dos aviones Twin Otter para recolectar información de Isla Pino y lo glaciares Thwaites y sus presas.

Los resultados de ese estudio aportaron un importante incremento del conocimiento de la topografía del lecho rocoso y las capas internas del manto de hielo en la región.

Otro estudio presentado en St. Louis por James Zachos, profesor de ciencias de la Tierra de la Universidad de California, señaló que la actividad humana está emitiendo gases a un ritmo 30 veces mayor que el que desencadenó un período de calentamiento extremo en el pasado del planeta.

"Las emisiones que causaron ese episodio de calentamiento global probablemente duraron 10.000 años", señaló Zachos.

Zachos es el principal experto en el período de calentamiento global conocido como "Máximo Termal Paleoceno-Eoceno".

En ese período, ocurrido hace 55 millones de años, la temperatura registró un aumento de nueve grados centígrados como resultado de la emisión de dos de los principales gases invernadero: metano y dióxido de carbono.

En un estudio publicado en junio del año pasado, Zachos señaló que la emisión de carbono fue de unos 4,5 billones de toneladas en un lapso de 10.000 años.

Si se mantiene la actual tendencia, esta es la misma cantidad de carbono que las industrias y los automóviles emitirán durante los próximos 300 años, señaló. EFE

jab/emr

Actualizada el Domingo 19 de febrero, 2006 [21:15:28] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta