Búsqueda
Avanzada
Domingo 19 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Latinoamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Latinoamérica Hoy:

Chávez plantea referendo si oposición no va a elecciones

Domingo 19 de febrero, 2006 [15:30:00] hora de Costa Rica

Caracas, 19 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó hoy que si la oposición no presenta candidatos para las elecciones presidenciales de diciembre podría convocar un referendo para que se le permita optar a nuevas reelecciones.

"Si el imperio pretende hacernos esa jugada y tratan de buscar la condena mundial para deslegitimarnos con el cuento de que en diciembre no hubo oposición en las elecciones, pensaría en someter a referendo la reforma", dijo Chávez en su programa "Aló Presidente!".

Actualmente la Constitución permite una reelección presidencial consecutiva, por lo que la reforma eliminaría ese tope y abriría el camino a reelecciones sucesivas.

El presidente dijo que su rival en diciembre es el Gobierno de EEUU y desveló, una vez más, las dos bazas que tratará de jugar Washington "para no reconocer mi victoria, generar violencia, muerte y desestabilización, y justificar una intervención internacional".

La primera baza es lanzar un candidato con una fuerte inversión mediática y financiera para hacer creer que en noviembre sus posibilidades de triunfo están emparejadas a las de Chávez.

Si ese escenario se da, el siguiente paso sería, según Chávez, denunciar fraude cuando los resultados electorales muestren la contundente victoria del presidente.

El gobernante recordó que la última encuesta, divulgada esta semana y elaborada por una firma estadounidense, señala que el 66 por ciento de los venezolanos votarán por su reelección.

El segundo escenario se pondría en marcha en el caso de que ningún opositor tuviese el arrastre popular suficiente como para presentarlo como un adversario de peso ante el presidente.

En ese caso, Washington ordenaría, según Chávez, la retirada de la oposición para deslegitimar luego al presidente con el argumento de que las elecciones no fueron democráticas porque no hubo adversarios.

"Si ellos hacen esa gracia, les puedo responder con la otra y someter a referendo consultivo la reforma de la Constitución. Eso sería democrático, porque, por ejemplo, el señor Tony Blair ha sido reelegido no sé cuántas veces en Gran Bretaña", advirtió Chávez.

"Así que estoy esperando a esos adversarios. ¡Anímense!, que Chávez es derrotable, como dicen algunos de ellos. Pero si optan por la marramucia (juego sucio) voy a darles una lección de verdadera política, para que no sean farsantes", señaló el presidente.

Las elecciones presidenciales para el periodo 2007-2013 se celebrarán el próximo 3 de diciembre. EFE

rr/emr

Actualizada el Domingo 19 de febrero, 2006 [21:14:55] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta