Búsqueda
Avanzada
Domingo 19 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

PDVSA firmará convenio para exportar gasolinas a El Salvador

Sábado 18 de febrero, 2006 [13:52:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 18 feb (ACAN-EFE).- La empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVESA) firmará un convenio con una asociación formada por alcaldes para exportar diesel y gasolina a El Salvador, informaron hoy fuentes de ambas organizaciones.

Gilmer González, gerente de suministros de PDVSA, dijo hoy a ACAN-EFE, que los planes contemplan, en un inicio, la exportación de unos 80.000 barriles, de los que el 60 por ciento será diesel y el resto gasolina.

Explicó que la fecha para iniciar la exportación dependerá de la rapidez con la que se instalen estructuras que garanticen el "almacenamiento seguro" de los combustibles en El Salvador.

Agregó que en el próximo mes de marzo, Rafael Ramírez, ministro de Energías de Venezuela, viajará a El Salvador para firmar un convenio que permitirá la creación de una empresa mixta entre PDVSA y la Asociación Intermunicipal "Energia para El Salvador" (ENEPASA).

Carlos Ruiz, alcalde del municipio de Soyapango, al este de San Salvador y presidente de ENEPASA, dijo a ACAN-EFE que el convenio permitirá ofrecer combustibles más baratos a la población salvadoreña.

Ruiz explicó que ENEPASA fue legalizada en el mes de enero y que esta formada por 18 alcaldías, todas gobernadas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Agregó que al constituir la empresa mixta se pondrán vender gasolina a precios más bajos, ya que PDVSA venderá el producto al precio mínimo estipulado internacionalmente, además no cobrará flete por el traslado marítimo de los combustibles.

"No son precios preferenciales, sino precios más bajos", afirmó el alcalde.

González, por su parte, reiteró que se logrará reducir los costes al eliminar los intermediarios que existen en el proceso de traslado, desembarque, almacenamiento y distribución.

Además que la gasolina podría venderse a los consumidores entre 15 y 30 centavos menos por galón, dependiendo del desarrollo y la "autonomía" que vaya ganando la nueva empresa.

Según el representante de PDVSA, hay unas 75 gasolineras salvadoreñas interesadas en comprar el producto, así como diferentes gremiales de transporte público.

Aseguró que la empresa venezolana está en capacidad para exportar el producto, pero que el tiempo para que se haga el primer desembarque dependerá de la instalación de las estructuras donde se almacenarán.

El capital inicial de la empresa mixta es de 600.000 dólares, aportado en partes iguales por PDVSA y ENEPASA.

Ruiz aseguró que los capitales que la entidad vaya acumulando con la venta de las gasolinas será invertido en "proyectos de desarrollo social para los mismos municipios". ACAN-EFE

cp/lbb

Actualizada el Domingo 19 de febrero, 2006 [21:15:22] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta