Búsqueda
Avanzada
Jueves 16 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1188570
Mauricio Artiñano (primer plano) construyó casas para familias pobres en León, Nicaragua.
Alonso Nichols para LN
Distinción 2006 del periódico estadounidense

'USA Today' eligió a tico entre 20 universitarios destacados

Mauricio Artiñano estudia Relaciones Internacionales en Estados Unidos
Jurado valoró sus altas notas y su trabajo voluntario en proyectos sociales

Marcela Cantero
mcantero@nacion.com

El costarricense Mauricio Artiñano Guzmán fue elegido por el diario estadounidense USA Today como uno de los 20 universitarios destacados de ese país.

El reconocimiento lo dio a conocer ayer en un reportaje publicado en la sección Life.

Desde hace 17 años, un jurado valora a estudiantes de universidades estadounidenses para conformar el All-USA College Academic Team de USA Today.

Los seleccionados destacan por su excelencia académica, pero sobre todo por usar sus habilidades en proyectos de beneficio a la comunidad.

Artiñano, de 22 años, destacó entre más de 600 candidatos que postularon las universidades.

El josefino estudia Relaciones Internacionales en la Universidad de Tufts, en Boston.

"El decano de mi escuela me llamó para decirme que había sido elegido como el candidato por la universidad. Así comenzó todo", expresó en una entrevista telefónica con La Nación.

El premio consiste en un trofeo y $2.500 (¢1,25 millones).

Por teléfono. La noticia del premio le llegó hace dos semanas. "Recibí una llamada telefónica y cuando dijeron que era del USA Today me emocioné mucho", recordó.

Sobre el único centroamericano que figura en la lista, el artículo destacó su más reciente proyecto: rescatar las lecciones del proceso de pacificación de Centroamérica para que ayuden a buscar salidas en conflictos de otras regiones.

"El proceso de paz de Centroamérica está prácticamente en el olvido por los organismos internacionales", lamentó Artiñano.

Su inquietud lo llevó a reunirse con 45 líderes centroamericanos, entre ellos cancilleres y expresidentes que estuvieron en las mesa de negociación en los 80.

Artiñano encabeza ahora la organización de un foro que abordará el tema, con parte de esos actores, en la ciudad de Toledo, España, en la primera semana de marzo.

Su propuesta cuenta con el apoyo de las organizaciones Proyecto para la Justicia en Tiempos de Transición y el Centro Internacional de Toledo para la Paz.

Sin fronteras. "Cada vez creo menos en la idea de fronteras y soberanías y más en la necesidad de vernos como seres humanos que enfrentamos los mismos problemas", reflexionó Artiñano.

Su convicción surgió desde que estaba en el colegio, cuando empezó como voluntario de la organización Hábitat para la Humanidad.

"Ayudamos a construir viviendas de familias de escasos recursos, pero la parte más valiosa es que uno trabaja con la familia, la conoce y comparte su sueño".

Desde entonces, ha visitado Centroamérica (recientemente estuvo en Nicaragua), colaborando en proyectos de Hábitat.

"Convencí a 15 amigos para ir a Nicaragua y fue lindísimo. Me interesa mucho poner un granito de arena en mejorar las relaciones entre nuestros países. Me enferma la xenofobia", manifestó

A principios de año, viajó a Ruanda, África, para dar talleres de educación para la paz.

"Cuanto mejor educación tengo, más puedo servir y cuanto más servicio voluntario hago, más energías tengo para estudiar", dijo.

Para mantener sus buenas notas -su promedio es 3,91 de un total de 4- y dedicar tiempo al voluntariado organiza bien su tiempo.

En mayo, concluirá sus estudios y volverá a Costa Rica.

Hoja de vida

Mauricio Artiñano Guzmán: tiene 22 años y es hijo de Mauricio Artiñano Ferris y Diana Guzmán Calzada. Tienes dos hermanos menores: Javier y Roberto.

Estudios: hizo la secundaria en el Colegio Lincoln. Desde el 2002 estudia Relaciones Internacionales en la Universidad de Tufts, en Boston. Su promedio es de 3,91 de un máximo de 4.

Voluntariado: estuvo en Ruanda en un proyecto de educación de derechos humanos y viajó por Centroamérica como voluntario de Hábitat para la Humanidad.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"