Búsqueda
Avanzada
Martes 14 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1187298
Estos niños de la escuela Cacique Nicoa, Guanacaste, son de los 35 que necesitan becas.
Oliver Pérez para LN
90% de centros dejaron de enviar lista de beneficiarios

126.000 estudiantes pobres a punto de perder beca de febrero

Fonabe alega que directores conocían plazos desde hace cuatro meses
Hasta ayer, solo 14.000 alumnos estaban registrados en el programa

Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com

Más de 126.000 estudiantes pobres están a punto de perder su beca del mes de febrero debido a que la gran mayoría de centros educativos se retrasó en la presentación de las solicitudes ante el Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Hasta el día de ayer, Fonabe solo había aprobado 14.402 becas de las 140.939 disponibles para este año, informó Rocío Solís Gamboa, presidenta de la junta directiva del Fonabe.

La mayoría de las ayudas son mensuales y van desde los ¢6.000 para estudiantes de primaria a ¢9.000 para los de secundaria.

También hay becas de ¢15.000 mensuales para niños trabajadores de la calle, en riesgo social o adolescentes embarazadas, de ¢22.000 para para jóvenes pobres que pasan a la universidad y de ¢35.000 para aquellos que estudian Matemática. El 80% de esas becas quedan en primaria y secundaria. Para este año hay más de ¢7.000 millones disponibles.

Apurar paso. Si los comités de becas de cada escuela y colegio no se apuran a presentar las nóminas con los candidatos al beneficio, no habrá forma de que en marzo los muchachos reciban la ayuda de febrero pues los pagos no son retroactivos, según la Contraloría.

Rocío Solís aseguró que los comités conocen los trámites y los plazos desde octubre anterior, cuando se les advirtió con suficiente tiempo para evitar estas dificultades.

"Febrero es un mes donde las familias requieren de esta plata para ayudarse con la entrada a clases. Entendemos que también han sido días difíciles por ser el inicio de clases, pero los comités no pueden alegar ignorancia de la información", agregó la directora del Fonabe.

En deuda. Uno de los centros que aún no ha enviado la nómina es la Escuela Cacique Nicoa, en Nicoya, Guanacaste. Ellos esperarán al 28 de febrero para enviar la lista con 35 candidatos esperando que aprueben las ayudas, dijo el director Jocfan Briones. En años anteriores, aseguró, solo le han aprobado 8 ayudas.

Por su parte, otros centros como el Colegio Técnico de San Rafael de Guatuso, ya envió la lista de posibles beneficiarios. De los 555 estudiantes, 300 hicieron solicitud, pero Fonabe solo aprobó 109 becas. Para transporte sí hay 225 estudiantes becados, pero este aporte lo necesitan 80 alumnos más, dijo el director del Colegio Asdrúbal Calvo. Los más afectados con esos faltantes, dijo, son los alumnos de comunidades indígenas, como los Maleku. Colaboraron Oliver Pérez y Carlos Hernández.

En espera

"Sin beca"

Nombre: Artemio Villegas

Reside: Santa Fe de guatuso

Ocupación:peón agrícola

"Mis dos hijos se quedaron sin beca y debo pagar ¢3.600 diarios de bus. Estoy pensando en sacar al menor de sétimo y dejar que solo mi hija mayor termine el colegio".

"Dejaría estudios"

Nombre: José Julio Cruz Castro

Edad:13 años

Colegio: San Rafael de Guatuso

"No tengo beca. Viajo 13 km en bicicleta desde mi casa al colegio porque el bus me cobra ¢600 por viaje. Si no me ayuda el MEP, tendré que abandonar los estudios".

Freno a deserción

Objetivo de ayudas

Las ayudas del Fonabe son para frenar la deserción escolar entre la población estudiantil de muy escasos recursos económicos. Estas becas se comenzaron a dar en 1998. Cada centro educativo cuenta con un comité de becas responsable de seleccionar a los posibles beneficiarios. Estas listas las deben enviar con tiempo al Fonabe, donde son analizadas por especialistas en Trabajo Social, quienes dan o no su visto bueno. Sin embargo, es la junta directiva de ese Fondo la que da la última palabra.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"