Búsqueda
Avanzada
Lunes 13 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Musulmanes Nicaragua reclaman a diario por publicar caricaturas

Lunes 13 de febrero, 2006 [11:49:00] hora de Costa Rica

Managua, 13 feb (ACAN-EFE).- La Comunidad Musulmana Nicaragüense advirtió hoy de que no permitirá ofensas contra esa religión ni Mahoma, ante la publicación por un diario local de las caricaturas del profeta que han causado protestas en varios países.

La advertencia de los musulmanes de Nicaragua se dio después de que el diario "Hoy" publicara el domingo un reportaje en el que apareció parte de las caricaturas y se explicó el porqué estalló el conflicto.

La publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma (lo cual es prohibido por el islam), primero en un diario de Dinamarca en septiembre de 2005 y recientemente en otros periódicos europeos, han desatado protestas de musulmanes en países de Asia, Europa y Africa.

La Comunidad Musulmana Nicaragüense agrupa a todos los creyentes del islam en el país, sean procedentes del Medio Oriente o convertidos al mismo, y divulgó su reclamo en un campo pagado que apareció hoy en el matutino "El Nuevo Diario".

"No queremos que se permita a las personas pisotear las creencias musulmanas mediante la publicación de ninguna caricatura que tenga que ver con esto, ya que toda persona racional está consciente de las consecuencias que han provocado alrededor del mundo este tipo de publicaciones", señaló la carta de los musulmanes a los directores del diario "Hoy".

"Nos dirigimos a ustedes considerando que cualquier institución o persona que ofenda de manera directa a los musulmanes y a su profeta será responsable por sus actos", agregó.

Los musulmanes también plantearon que, pese a que pidieron a los directores de medios locales no dar lugar a la publicación de las caricaturas, "se decidió continuar con la espiral y trasladar a esta región del mundo el sentimiento de irrespeto y odio".

El director del diario "Hoy", Rolando Flores, defendió hoy en un artículo de opinión el derecho del medio de publicar el reportaje en el que aparecen algunas de las caricaturas que han provocado la muerte de 20 personas y atentados contra varias embajadas de países europeos en el Medio Oriente y Asia.

"Publicar las caricaturas de la discordia es la máxima expresión de la libertad de prensa, pero más importante aún, es la convicción de que un medio no debe pensar y decidir por sus lectores, sino que debe darles los elementos necesarios para que ellos tomen sus propias conclusiones", dice el artículo de Flores. ACAN-EFE

lg/lam

Actualizada el Lunes 13 de febrero, 2006 [21:15:58] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta