Búsqueda
Avanzada
Lunes 13 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1186141
El director general de la OMC, Pascal Lamy, en rueda de prensa.
EFE
Estimación de OMC para 2006

Comercio mundial crecerá 7%

Petróleo, políticas restrictivas y desequilibrios son los principales riesgos


Ginebra EFE El volumen del comercio mundial de bienes y servicios aumentará 7% en el 2006, reveló la Organización Mundial del Comercio (OMC), que también alertó del factor de riesgo para la economía mundial que suponen los elevados precios del petróleo.

Las perspectivas para 2006 "son favorables" en cuanto a las entradas de inversión extranjera directa (IED) en el mundo, según el informe anual del director general de la OMC, Pascal Lamy.

Ese indicador alcanzó su nivel máximo en 2001, con $1,4 billones (miles de millones).

Amenazas. Como factor de riesgo para las perspectivas de la economía mundial, el informe apunta al aumento de los precios del petróleo ocurrido en el último año.

Así, indica que los expertos recuerdan que "un aumento sostenido de $10 del precio del petróleo reduce el crecimiento en medio punto porcentual durante el primer año en que suben".

"El incremento de los precios del petróleo también podría intensificar las presiones inflacionarias", subraya el informe.

También indica que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) ya han adoptado una política monetaria más restrictiva aumentando los tipos de interés a fin de contener esas presiones.

Otro factor de riesgo son los desequilibrios financieros mundiales, en particular en las cuentas corrientes de los países, que son la otra cara de las disparidades entre la tasa de inversión interna y la de ahorro nacional, incluidos los déficit fiscales.

"Una mayor flexibilidad cambiaria contribuiría a aliviar los desequilibrios mundiales", dice el documento.

Lamy alertó, además, de que debido a los desequilibrios en cuenta corriente mundiales y el creciente temor que inspira la competencia de los mercados emergentes, "las tendencias proteccionistas parecen aumentar".

"Desde una perspectiva multilateral, el éxito de la Ronda de Doha sigue siendo de importancia decisiva para el crecimiento de la economía mundial a medio plazo y, en consecuencia, para la contribución a la reducción de la pobreza", agregó Lamy.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Compra: ¢ 500.13
Venta: ¢ 501.84
lun 13/feb/2006
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Inflación del 2003
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación