Búsqueda
Avanzada
Lunes 13 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1186424
Monique Hawkins disfruta de su almuerzo: un emparedado de pan negro con brócoli, zanahoria y huevo duro. Ella se sometió un año a la dieta hipocalórica para un estudio de la Universidad de Tufts, en Massachusetts.
NYT
Alimentación balanceada

Consumir menos calorías dará un corazón más sano

Nuevo estudio señala los beneficios de una dieta hipocalórica
Los corazones 'a dieta' funcionan como si fueran 15 años más jóvenes

ESTER RIU

El País Internacional

Boston. Ingerir menos calorías hace que las personas se mantengan más jóvenes durante más tiempo.

Todavía no está comprobada esta hipótesis, pero un estudio reciente, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, sienta las bases para pensar que puede ser cierta.

Un equipo de investigadores del envejecimiento humano observó el efecto rejuvenecedor que tiene sobre el funcionamiento del corazón una dieta equilibrada y baja en calorías.

Dicho estudio, dirigido por Luigi Fontana, de la Universidad de Washington, en Saint Louis, Estados Unidos, y del Instituto Superior de Sanidad de Roma, Italia, comparó los corazones de dos grupos de personas, uno que había seguido una dieta hipocalórica y otro que había comido con normalidad, y observó que los de las personas del primer grupo funcionaban como si fueran más jóvenes, generalmente unos 15 años menores.

"Comiendo menos, si seguimos una dieta totalmente equilibrada, podemos mejorar nuestra salud, retrasar el envejecimiento y aumentar las posibilidades de tener una vida más larga, sana y feliz", señaló Fontana.

En humanos.Hasta ahora solo se había hecho este tipo de estudios con animales y se había comprobado que una ingesta restringida de calorías podía prolongar su esperanza de vida.

Salud

Los individuos bajo la dieta hipocalórica tienen tan solo un 9% de grasa en su cuerpo

"Intuíamos que con los seres humanos podría pasar lo mismo, pero siempre había sido muy difícil hacer un estudio riguroso por la dificultad y constancia que requiere seguir este tipo de dieta", explicó Fontana.

"Pero tuvimos suerte porque los participantes de nuestro estudio formaban parte de la llamada Sociedad de Restricción Calórica, una organización estadounidense cuyos miembros llevan años practicando una dieta hipocalórica y al mismo tiempo equilibrada y con la aportación de todos los nutrientes necesarios", añadió Fontana.

Corazones jóvenes. Varias pruebas de ultrasonido determinaron que los corazones de aquellos que habían restringido el consumo de calorías eran mucho más elásticos y la manera en que se relajaban entre latidos era similar a la de los corazones de gente más joven.

Los participantes tenían entre 41 y 65 años, y habían seguido este tipo de dieta durante seis años.

En una típica dieta de los países occidentales se consumen entre 2.000 y 3.000 calorías al día y el grupo estudiado consumió entre 1.400 y 2.000. "Hay que tener en cuenta que estas personas siguieron una dieta equilibrada con todos los nutrientes necesarios, este es un punto clave", subrayó Fontana.

"La restricción calórica no significa comer media hamburguesa y medio paquete de patatas fritas, y beber la mitad de una bebida azucarada", agregó. "Estas personas siguen una buena dieta eliminando calorías y comiendo alimentos altamente nutritivos".

Esta restricción constante de calorías acaba provocando tanto una pérdida de peso como de grasa corporal. El grupo de participantes de la Sociedad de Restricción Calórica pesaba de media unos 59 kilos, mientras que el otro grupo, el que siguió una dieta normal, unos 85.

El índice de masa corporal también era distinto: los primeros tenían un 19,7 de media y los segundos un 27 (una persona tiene el peso ideal si está entre 20 y 25).

El dato más dispar, sin embargo, fue el de la proporción de grasa corporal, que en las personas que seguían una dieta hipocalórica era del 9%, mientras que en las otras era del 26% (la normal está entre el 20% y el 30%).

Lo que ahora queda por probar es si una dieta hipocalórica puede prolongar la esperanza de vida.

"Habrá que esperar unos 15 años para ver los resultados de estudios que ahora se están haciendo con monos", concluyó Luigi Fontana.

Pocas calorías

La dieta

La dieta hipocalórica se parece mucho a la tradicional dieta mediterránea, que se caracteriza por una ingesta elevada de verduras, legumbres, frutas y cereales, una ingesta de pescado entre moderada y alta, un bajo consumo de grasas saturadas, pero elevado de insaturadas, especialmente aceite de oliva, y una ingesta reducida de productos lácteos y carne. Esta dieta evita los alimentos refinados y procesados, como bebidas carbónicas, galletas, pan blanco y otras fuentes de las llamadas "calorías vacías".Sin embargo, esta dieta baja en calorías no la pueden seguir muchas personas por los riesgos que conlleva. "Si se sigue esta dieta tan estricta sin la ayuda de expertos, se corre el riesgo de sufrir malnutrición", dijo Luigi Fontana, a cargo del estudio. "Pero lo que sí podemos hacer es reducir un poco la ingesta de calorías porque sabemos que mejoraremos nuestra salud en general", agregó.

Aproximadamente el 40% de las muertes en los países occidentales se deben a problemas cardiovasculares, que a la vez son atribuibles a lo que los científicos han bautizado como "envejecimiento secundario". Ese término es para definir problemas de salud relacionados con niveles altos de colesterol, diabetes e hipertensión, prevenibles en ocasiones y que desempeñan un papel importante en las muertes prematuras. Si el corazón pudiese permanecer sano los riesgos se reducirían.

En busca de la eterna juventud

Sociedad de Restricción Calórica

La Sociedad de Restricción Calórica fue fundada en EE. UU. en 1995 por un grupo de adeptos a Roy Walford, gerontólogo de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), y gurú de la dieta hipocalórica.Walford escribió varios libros para difundir sus tesis sobre los beneficios de la dieta hipocalórica y diseñó un programa informático de análisis nutricional para ayudar a seguir una alimentación muy baja en calorías y a la vez equilibrada. Él quería demostrar que con esta dieta se podía llegar a vivir 120 años, aunque él falleció en el 2005 a los 79 años por una esclerosis lateral amiotrófica.

Robert Cavanaugh, de 58 años y residente en el estado de Carolina del Norte, es uno de los 2.500 miembros de esta asociación y asegura que llevar a cabo esta dieta no es difícil. Él redujo las calorías de su dieta a 1.800 al día hace cuatro años. Desde entonces ha perdido unos 10 kilos. Pesa 68 kilos y mide 177 centímetros. Explica que su nivel de colesterol pasó en solo cinco meses de 273 a 170 miligramos por decilitro.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"