Búsqueda
Avanzada
Viernes 10 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Tribunal electoral ha escrutado 13 por ciento de votos

Viernes 10 de febrero, 2006 [08:47:00] hora de Costa Rica

San José, 10 feb (ACAN-EFE).- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica informó hoy de que ha escrutado manualmente el 13 por ciento de los votos para definir al presidente electo, en los que Oscar Arias mantiene una mínima ventaja sobre Ottón Solís.

Según las actas divulgadas por el TSE, esa entidad logró escrutar hasta el jueves 804 juntas receptoras de votos y aún tiene pendiente la revisión de 5.359 mesas más para completar la totalidad de 6.163 juntas y poder realizar la declaratoria de presidente electo.

El TSE hace públicas las actas "mesa por mesa" pero no realiza sumatorias ni porcentajes.

Por esa razón, los medios de comunicación locales realizan cada día sus propios cálculos, pero los resultados varían según el número de mesas que sume cada uno.

El jueves, el TSE terminó el recuento de 712 mesas de votación que estaban pendientes para poder dar un resultado provisional del cien por cien de los votos, pero dijo que no anunciará el presidente electo hasta concluir todo el escrutinio.

Los magistrados decidieron primero realizar el recuento oficial con esas 712 mesas faltantes para el cien por cien con el fin de "dar calma al país" pero dijeron que no darán a conocer la sumatoria de esos resultados sino únicamente las actas "mesa por mesa".

Desde los comicios generales del pasado domingo, el país se ha mantenido en vilo pues el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias posee una leve ventaja sobre su oponente Ottón Solís, por lo cual ninguno ha podido ser proclamado presidente electo.

El lunes pasado, el TSE concluyó el recuento electrónico tras escrutar el 88,44 por ciento de las mesas, cuando el ex presidente Arias (1986-1990) mantenía una estrecha ventaja de 3.250 votos sobre el economista Ottón Solís.

El TSE ha dicho que el recuento manual es distinto al electrónico y no se pueden sumar ambos resultados (para obtener el cien por cien), por lo cual no declarará un vencedor hasta que cuente de forma manual la totalidad de los votos.

Pese a la advertencia, el Partido Liberación Nacional (PLN) aseguró el jueves que su candidato, el ex presidente Oscar Arias, aventaja por unos 15.000 votos a su oponente Ottón Solís tras sumar el cien por cien de las mesas, pero aguardará la declaración oficial para cantar victoria.

"Estoy lleno de entusiasmo porque tuvimos una mayoría importante, pero el TSE dijo que hasta que se cuente el último voto no habrá proclamación de presidente y tiene toda la razón", declaró a periodistas el ex presidente Arias.

Según Arias, "sería muy presuntuoso de cualquiera de los candidatos decir que ya ganamos porque eso no es cierto".

Por su parte, Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), dijo: "respeto la petitoria del TSE de que ningún partido expresara sus resultados. Lamento si otros no la respetan", aseguró.

El tribunal continuará con el escrutinio manual y espera terminar el proceso antes del plazo de 30 días que le otorga la ley. ACAN-EFE

lcm/lam

Actualizada el Viernes 10 de febrero, 2006 [21:18:00] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta