Búsqueda
Avanzada
Viernes 10 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Ex vicepresidente dice que Pacheco sabía de donaciones taiwanesas

Viernes 10 de febrero, 2006 [13:01:00] hora de Costa Rica

San José, 10 feb (ACAN-EFE).- El ex vicepresidente de Costa Rica Luis Fishman declaró durante un juicio que el actual presidente, Abel Pacheco, tenía conocimiento de donaciones de Taiwán para su campaña política, pese a que la ley electoral lo prohíbe.

Un portavoz de Casa Presidencial dijo hoy a ACAN-EFE que, por el momento, el presidente Pacheco no se ha referido a las declaraciones de Fishman y añadió que el mandatario se encuentra de gira por la provincia de Puntarenas (Pacífico Sur).

Fishman hizo la declaración el jueves en el juicio que se realiza en el Tribunal de Juicio de San José contra el ex tesorero del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Fernán Guardia, dijo hoy a ACAN-EFE un portavoz del Poder Judicial.

El juicio contra Guardia, que se inició el pasado lunes, es por la supuesta falsificación de listas de donantes a la campaña política, entregadas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en 2002.

De acuerdo con el testimonio de Fishman, reproducido parcialmente hoy por el diario "La Nación", el político declaró bajo juramento que Pacheco tenía conocimiento de una donación por 300.000 dólares proveniente de Taiwán para la campaña electoral que lo llevó al poder en 2002.

Según el ex vicepresidente, quien renunció de su cargo en 2005 por diferencias con Pacheco, "en algún momento de la campaña, para diciembre del 2001, se dijo que había un depósito de 300.000 (dólares) en la cuenta de Panamá (a nombre de la sociedad anónima Bayamo)".

"Todos estaban pendientes de la contribución de Taiwán y todo el mundo estaba preocupado (...) hasta que llegó", recordó Fishman.

Según la versión, "en una reunión del comando de campaña cuando se comentó (del tema) don Abel (Pacheco) le dijo a Ricardo Toledo (ex candidato presidencial) que no siguiera él adelante con el tema de la contribución de Taiwán".

"No recuerdo a quién se le encargó pero a don Ricardo le molestó que lo desligaran de esa responsabilidad", agregó.

Toledo, quien participó como candidato presidencial del PUSC en los comicios del pasado domingo pero alcanzó menos del cuatro por ciento de los votos, salió del país, dijo hoy a ACAN-EFE un portavoz de ese partido.

Fishman ya había emitido esa misma declaración en octubre de 2003, cuando fue llamado ante una comisión legislativa que investigaba las aparentes irregularidades en las donaciones a los partidos políticos.

En diciembre de 2004, la Fiscalía General (que había cerrado el caso por falta de pruebas) reabrió una investigación contra Pacheco y cinco de sus ex colaboradores por supuestas irregularidades en la recepción de donaciones durante su campaña electoral.

El Ministerio Público retomó el caso por orden de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, que pidió reabrir la investigación sobre donaciones de firmas extranjeras, lo cual está prohibido por la ley electoral. ACAN-EFE

lcm/lam

Actualizada el Viernes 10 de febrero, 2006 [21:18:00] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta