|
|
Servicios |
Archivo |
Escríbanos |
Fax gratis |
Nacion.com en PDA,
celular,
e-mail,
|
|||||
|
|
Tribunal escrutó el 13% de mesas en dos días y medio Cambio de mando 2006Magistrados y fiscales de partidos revisan, en promedio, 322 diarias Ayer se terminaron de escrutar 709 mesas no incluidas en conteo provisional José Enrique Rojas jrojas@nacion.com El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los fiscales de los partidos políticos escrutaron, entre el martes y el mediodía de ayer, 804 juntas electorales de las 6.163 que se abrieron el domingo. La cantidad revisada manualmente representa el 13% del total que debe contarse para que el TSE pueda hacer una declaración oficial del ganador de la presidencia de la República.
Ayer, al cierre de esta edición, la página electrónica del TSE reportó que en la tarde se habían escrutado 179 juntas más; sin embargo, no dio detalles. Entre las 804 juntas escrutadas destacan 709 mesas que no se incluyeron en el conteo provisional electrónico que hizo el Tribunal desde el domingo y hasta el lunes a las 3:15 p. m., con base en los reportes que enviaron los miembros de mesa. Esas 709 juntas representaban el 11,5% del total de mesas que se abrieron el domingo. El conteo electrónico se basó en el 88,4% de las urnas. El resultado provisional para Óscar Arias, de Liberación Nacional (PLN) fue de 591.769 votos (40,51%) y de 588.519 sufragios (40,29%) para Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC). Inicialmente se había hablado de 712 mesas sin incluir en el conteo electrónico. Sin embargo, un análisis de La Nación detectó que no hay datos ni escrutinio de cuatro mesas: 665, 3.532, 3.667 y 5.627. Anoche a las 9:30 p. m. el presidente del TSE, Óscar Fonseca, dijo que dos de esas mesas fueron escrutadas ayer en la mañana, pero no se incluyeron en el acta, y las otras dos forman parte de las mesas que aún deben revisarse. Avance. El TSE inició el conteo manual con las mesas que no tenían ningún dato, con el propósito de disminuir la incertidumbre que hay por el estrecho margen de apoyo entre los dos candidatos que lideran los datos provisionales.
Sin embargo, desde ayer a las 10 a. m. el magistrado Luis Antonio Sobrado dijo que habían escrutadas 712 mesas, seis de las cuales estaban incluidas en los datos electrónicos provisionales. Ayer comenzó el escrutinio de las mesas que estaban incluidas en los reportes electrónicos provisionales. Se revisaron 95 juntas. De esas, analizadas hasta el mediodía, el PLN obtuvo 12.212 votos y el PAC 14.169 sobre un total de 31.675 votos válidos. Otros partidos lograron 5.294 sufragios. Mientras tanto, de las 804 mesas escrutadas manualmente desde el martes el PLN obtuvo el 42,4% (82.606 votos) y el PAC el 37% (72.068 sufragios). El Tribunal acostumbra, desde las elecciones de 1953, contar las mesas en orden de número. Así, ayer comenzó con la 1 del cantón Central de San José y continuará hasta llegar a la 6.163 de Guácimo, Limón. La Ley no establece ningún orden de escrutinio; la decisión es propia del Tribunal. Más rápido. El magistrado Sobrado reconoció que el ritmo de revisión aumenta cada día, aunque advirtió que aun así no se puede estimar una fecha para terminar el escrutinio de las 6.163 mesas. "El TSE no puede ni debe oficializar ninguna victoria electoral hasta que termine el escrutinio de votos, esto no es solo de hoy, así ha sido en casi 60 años", dijo. El miércoles el presidente del TSE, Óscar Fonseca, afirmó que el anuncio oficial del nuevo presidente de la República tardará más de dos semanas, y no se dará el 21 de febrero, como dijo el lunes. La razón es la lenta revisión de las papeletas que hacen los fiscales de los partidos políticos, debido a que la diferencia entre los candidatos es muy estrecha. Para agilizar la entrega oficial de resultados, el TSE decidió revisar papeletas desde las 8 a. m. y hasta las 8 p. m. de lunes a viernes. También los sábados se revisarán mesas con ese mismo horario y no se descarta extender el trabajo a los domingos. Respuestas. El TSE reveló las actas de las sesiones de escrutinio de papeletas del miércoles entre la 1 p. m. y las 8 p. m. y del jueves entre las 8 a. m. y el mediodía. Sobrado explicó que el acta de la sesión del miércoles en la tarde se entregó casi a la medianoche de ese día debido a la minuciosa revisión de los datos. También explicó que en algunas juntas faltan papeletas de presidente porque los miembros las habrían incluido en los sobres de diputado o regidores y estos no han sido abiertos todavía.
|
Enlaces comerciales:
|
|||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |