|
|
Servicios |
Archivo |
Escríbanos |
Fax gratis |
Nacion.com en PDA,
celular,
e-mail,
|
|||||||||
|
|
33 muertos por ataque en Pakistán Varias explosiones en medio de procesión de chiitas en noreste del paísAutoridades creen que fue atentado terrorista, no una rivalidad religiosa Kohat, Pakistán. Reuters. Un supuesto ataque suicida y tiroteos mataron al menos a 29 musulmanes de la minoría chiita en el noroeste de Pakistán y hombres armados asesinaron al menos a cuatro personas más en un ataque en un bus, dijeron las autoridades. El atentado con bomba tenía como objetivo una procesión en la ciudad de Hangu en la Provincia de la Frontera Noroeste para celebrar la Ashura, el día más sagrado de los chiitas. Las autoridades informaron de varias explosiones.
Abdul Rashid, superintendente médico en el hospital de Hangu, dijo que allí se certificó la muerte de 29 personas. "Hemos confirmado 29 muertos. Algunos de ellos tenían heridas de balas. Todos son chiitas". Maulana Khurshid Anwar, líder de la procesión chiita, dijo que una de las bombas explotó cerca de un escenario desde el que iba a hablar a los peregrinos. Chiitas furiosos comenzaron a prender fuego a comercios y a un banco y dispararon tiros al aire en el pueblo, a 200 km de Islamabad. El superintendente Mohamad Ayub, de la policía de Hangu, dijo que cuatro personas murieron en un tiroteo durante un toque de queda impuesto después del ataque: un policía, un soldado y dos civiles.
El jefe de la policía de la Provincia de la Frontera Noroeste, Riffat Pasha, dijo que la explosión fue un ataque suicida y que se enviaron tropas para ayudar a restablecer el orden. Las fuerzas de seguridad levantaron barricadas en los caminos que llevan a Hangu. El ministro del Interior, Aftab Ahmed Khan Sherpao, dijo que hubo tres explosiones y que se pudo deber a un ataque suicida. Pakistán ha sufrido la violencia de sectas islámicas durante años, gran parte de ella dirigida por la mayoría musulmana sunita en contra de los chiitas. Gani-ur-Rehman, alcalde de Hangu, dijo que no creía que esto se debiera a la tradicional rivalidad. "No creo que sea un asunto chiita sunita, es terrorismo", dijo, añadiendo que también había sunitas en la procesión, incluido él mismo. Miles han muerto por la violencia entre los sunitas y los chiitas desde la década de 1980. Pero los analistas dicen que en los últimos años los ataques de grupos sunitas relacionados con al-Qaeda parecen tener el objetivo más ambicioso de desestabilizar el gobierno de Pervez Musharraf y su alianza con Washington en la guerra contra el terrorismo. En Afganistán, al menos cinco personas murieron y 27 resultaron heridas cuando estallaron los enfrentamientos entre chiitas y sunitas durante la conmemoración de la Ashura.
|
Enlaces comerciales: |
|||||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |