Búsqueda
Avanzada
Viernes 10 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1183580
La gente en Managua va al trabajo en camiones, bicicletas o incluso a pie ante la huelga de transportistas.
AP
Transportistas piden subsidio

Ola de protestas por mejores salarios sacude a Nicaragua

77,7 por ciento de la población condena paro de transporte que cumple 5 días
Luego de tres meses sigue huelga de médicos, aunque está empantanada

Fabián Medina
Colaborador

La escena se está volviendo común en Managua: miles de personas caminan por las orillas de las pistas o se movilizan apretujados en viejas camionetas que han salido a las calles a hacer negocio ante el vacío que deja el paro de los 1.200 buses del transporte colectivo capitalino y que hoy viernes cumple su quinto día.

Los transportistas exigen al Gobierno un subsidio de 20 millones de córdobas mensuales ($1,2 millones) para compensar el incremento en los combustibles debido a los altos precios internacionales del petróleo.

Además:

  • Un año de huelgas
  • Según los transportistas, el gasto anual por combustible se ha incrementado en 155 millones de córdobas (nueve millones de dólares) con respecto al 2003, cuando se les autorizó la tarifa actual de 2,50 córdobas (14 centavos de dólar) por pasaje.

    Subsidio

    En el 2005, el Gobierno entregó 5,6 millones de dólares para apaciguar a los transportistas

    Otra alternativa que plantean es el aumento a 3,50 córdobas del valor del pasaje urbano, una medida que ni la Alcaldía de Managua, que por ley regula el transporte urbano, se atreve a autorizar.

    En marzo del 2005, el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, anunció un aumento del pasaje urbano a tres córdobas. El Consejo Municipal lo desautorizó poco después ante la ola de descontento que generó la medida, principalmente entre estudiantes universitarios.

    En setiembre, los transportistas decidieron subir el pasaje a tres córdobas. Los universitarios salieron a las calles a protestar y enfrentaron a los transportistas. Cuarenta buses destruidos fueron los resultados de las refriegas, según datos de los transportistas, quienes se vieron obligados a guardar sus unidades y exigir el subsidio.

    Una encuesta divulgada ayer por la firma M&R Consultores asegura que el 77,7% de la población de Managua está en desacuerdo con el reclamo de los transportistas y el 83,3% está insatisfecho con el servicio. Para el 32,3%, la solución al problema sería liberar el transporte en Managua, contra 5,9 que considera necesarios los subsidios.

    Médicos en huelga. La huelga del transporte es la última que estalla. Una serie de protestas se han ido sucediendo este último año del gobierno de Enrique Bolaños.

    Desde hace casi tres meses los médicos del sistema público de salud, 3.000 según el movimiento Médicos Pro salario, y 600 según la ministra de Salud, Margarita Gurdián, siguen en huelga reclamando un aumento salarial que originalmente era del 140% con respecto a los salarios actuales, pero que se ha reducido a 30%.

    La huelga está empantanada. El miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Arana, dijo que el Presupuesto actual es inalterable, y por lo tanto no existe posibilidad que el gobierno decida dar nuevos subsidios o hacer otros aumentos salariales.

    Sin embargo, el gobierno de Bolaños no se ha caracterizado por ser "mano dura". Desprovisto de fuerza en el parlamento, ha cedido en años pasados a estas demandas. Los grupos de presión apuestan también a que este es un año electoral.

    Al mismo tiempo que el ministro Arana anunciaba la decisión gubernamental de no hacer concesiones, el movimiento Médicos Pro Salario acordaba, el miércoles, que suspenderían incluso las emergencias y echarían de los hospitales a los médicos que el Ministerio de Salud contrató para atender a pacientes graves.

    Mientras tanto, Rafael Quinto, líder de los transportistas agrupados en la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecotraco), advertía ayer que los ánimos de sus agremiados se están "caldeando". Y de eso a la violencia en las calles, hay apenas un paso.

    Foto Principal: 1184068
    Dora María Barahona (centro) llora la muerte de su hijo, Ángel Lara, supuestamente sin atención médica debido a la huelga de salud.
    EFE

    Un año de huelgas



    Managua. Redacción y agencias. Sin atención médica hospitalaria, sin transporte y sin administración de justicia: así han estado los nicaragüenses de manera intermitente en el último año.

    "Este país es un desastre, ya no aguantamos más", se quejó una oficinista mientras esperaba en vano, el lunes, un autobús para ir a su trabajo. Finalmente optó por pagar 50 córdobas (3 dólares) a un taxista por una carrera que habitualmente cuesta la mitad.

    Desde hace tres meses unos tres mil médicos de hospitales públicos están en huelga en demanda de un incremento salarial.

    Ayer, el Ministerio de Salud anunció que retendrá los sueldos de 600 de los médicos en huelga. "No vamos a pagar personal que no ha trabajado", dijo la ministra de Salud, Margarita Gurdián.

    A principios de este año, la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), la más grande organización de maestros del país, amenazó con iniciar el año escolar con una huelga si el Gobierno no cumplía su compromiso de otorgar cien millones de córdobas en beneficios a los educadores. El Gobierno aceptó al demanda y la huelga se abortó.

    El lunes se acabó la huelga que unos tres mil trabajadores del sistema judicial mantenían desde hace una semana, luego que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, prometió un aumento salarial de entre 10 y 20 por ciento a todos los empleados de ese Poder a partir de febrero.

    El martes, los defensores públicos iniciaron un paro para demandar un reajuste salarial del 40% a la Corte Suprema de Justicia, porque no aceptan el incremento salarial que la Corte les concedió el lunes, en el marco de los beneficios que el organismo anunció a favor de 3.300 jueces y empleados judiciales.

    Finalmente, los transportistas comenzaron el lunes un paro total en Managua, en demanda de subsidios para compensar los altos precios del combustible. Una huelga similar a la que paralizó la capital el año pasado.

    Cuestión salarial

    840.375

    colones gana un médico general en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social. Ese salario equivale a un poco menos de 1.700 dólares calculando el tipo de cambio a 500 colones por cada dólar. El salario base es de 326.358 colones, pero se le suman otros beneficios.

    2.500

    córdobas es el salario base de un médico general en Nicaragua, según el diario La Prensa. Esto equivale a unos 147 dólares. Un médico especialista puede ganar 3.700 córdobas, equivalentes a 217 dólares. Un director de hospital en Managua alcanza un salario que oscila a entre 1.100 y 1.400 dólares.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Enlaces comerciales:




    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta
    Radio Nederland