Búsqueda
Avanzada
Jueves 9 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

Alcalde Los Angeles critica falta de comunicación con Casa Blanca

Jueves 09 de febrero, 2006 [19:07:00] hora de Costa Rica

Washington, 9 feb (EFE).- El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, expresó hoy su molestar porque el presidente de EEUU, George W. Bush, no le informara con antelación de que iba a dar datos sobre un ataque terrorista frustrado contra la ciudad.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Villaraigosa, del Partido Demócrata, en la oposición, afirmó que se enteró por televisión de los detalles aportados por Bush sobre la trama de la red terrorista Al Qaida para atentar contra el edificio más alto de Los Angeles en el 2002.

"Somos los que tenemos que responder primero" y por lo tanto, quienes primero tienen que estar al tanto de los detalles sobre planes terroristas, indicó el regidor, el primer hispano que ocupa ese sillón del consistorio de Los Angeles.

"Me sorprende que el presidente haya hecho este anuncio en televisión y no nos haya informado de los detalles mediante los canales apropiados", sostuvo Villaraigosa.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, aseguró hoy que el gobierno se comunicó con funcionarios de Los Angeles para hacerles saber "que el presidente iba a hablar sobre este asunto".

En un discurso en la sede de la Asociación de la Guardia Nacional, Bush dio hoy a conocer datos, hasta ahora confidenciales, de la del posible atentado abortado, que presentó como un ejemplo de los éxitos cosechados en la lucha global contra el terrorismo y de la colaboración multinacional en este ámbito.

"Sabemos que, en octubre de 2001, Khalid Shaikh Mohamed, el cerebro de los atentados del 11-S, ya había puesto en marcha un plan para que un grupo de terroristas secuestrara un avión", dijo el presidente.

Bush fue más allá, al afirmar que los terroristas tenían previsto llevar bombas en sus zapatos para hacerse con los mandos del avión y "dirigir el aparato contra el edificio más alto de la costa oeste", la torre "US Bank" de Los Angeles (California), más conocida como torre "Library" porque está al lado de la biblioteca de la ciudad.

En esa ocasión, los terroristas elegidos para la misión no eran de origen árabe como los del 11-S, sino que Mohamed, -quien fue capturado en Pakistán en el 2003-, "buscó hombres del sudeste asiático" que no levantaran tantas sospechas, prosiguió.

Bush hizo hincapié al afirmar que, gracias a EEUU y también a sus aliados, se logró frustrar el atentado "a principios del 2002, cuando una nación del sudeste asiático detuvo a un miembro clave de Al Qaeda", aunque no concretó ni el nombre del país ni el del terrorista.

Una de sus asesoras de Seguridad Nacional, Frances Fragos Townsend, dijo posteriormente, en una conferencia de prensa telefónica, que no podían desvelar el nombre del país en cuestión porque, ni esa nación ni ninguna de las otras que colaboraron en la misión, "quieren ser nombradas". EFE

mv/tg

Actualizada el Jueves 9 de febrero, 2006 [21:17:11] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta