Búsqueda
Avanzada
Jueves 09 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1182996
El secretario a. í. de Sitrapequia, Roland Esna, no quiso referirse ayer a la modificación al artículo 4 de la convención colectiva.
Archivo
Sindicato de Profesionales y Técnicos hace denuncia

Recope pretende fijar 14 puestos de confianza

Plazas pasarían a planilla mediante un cambio a convención colectiva
Esos cargos son ocupados por asesores, secretarias y choferes

Mercedes Agüero R.
maguero@nacion.com

El Sindicato de Profesionales y Técnicos de Recope (Siprotec) denunció que mediante una modificación a la Convención Colectiva de Trabajo, esa empresa pretende incorporar 14 puestos de confianza como plazas fijas.

Según ese gremio, estas personas fueron nombradas por razones políticas y pasarían a formar parte de la planilla de la Refinadora sin que hayan sido sometidas a un concurso para su escogencia.

Exclusivo

Las modificaciones a la convención colectiva de Recope se negocian solo con Sitrapequia

Los puestos son ocupados actualmente por asesores, secretarias y choferes, entre otros.

Antes de Navidad.El 16 de diciembre anterior, la administración de Recope y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) acordaron modificar el artículo 4 de la Convención Colectiva de Trabajo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Ese artículo establece que el nombramiento de esos 14 cargos y su remoción correspondía a la Presidencia o Gerencia General de la empresa. "Por tanto, los empleados que las ocupen no podrán ser trasladados, concursar u ocupar plazas fuera de la Presidencia o Gerencia General", indica el artículo.

Con el cambio aprobado se eliminaron esas especificaciones.

Esto implica, según Sitropec, que estos empleados pasan automáticamente a la planilla de la empresa refinadora.

El convenio lo firmaron el presidente ejecutivo de Recope, Litleton Bolton, y el secretario general de Sitrapequia, Gilbert Brown.

Visto bueno. El documento fue enviado el 11 de enero al Ministerio de Trabajo, para su homologación.

El secretario general a. í. de Sitrapequia, Roland Esna, dijo ayer, mediante la vocera de prensa, que no se referirá al tema.

Mientras, Recope informó de que hoy dará respuesta a las consultas hechas por este medio.

Ayer no fue posible conocer qué avance ha tenido la gestión en el Ministerio de Trabajo.

Para el presidente de Siprotec, Juan Antonio Rodríguez, "esto significa ni más ni menos que personas nombradas por razones políticas en la presente y anterior administración, pasarían a ocupar las plazas sin atravesar ningún concurso, perjudicando a profesionales y técnicos que actualmente trabajan en Recope y que podrían aspirar a ocupar esas plazas".

Agregó que ante un cambio de administración, lo justo sería que las nuevas autoridades de Recope sean las que decidan sobre el destino de esas plazas.

"Lo contrario constituiría un acto antiético y negativo a la buena relación laboral por los problemas que causarían esos nombramientos a una nueva administración", agregó Rodríguez.

Estos alegatos fueron expresados por el dirigente sindical en una carta dirigida a Alfonso Solórzano, director de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además, Rodríguez externó su oposición a cualquier reforma en la convención colectiva en ese sentido.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"