Búsqueda
Avanzada
Jueves 09 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1182982
En el kínder Porfirio Brenes, de Moravia, no hubo problemas de personal. Isaac Arias, de 4 años (llorando), es uno de los alumnos.
Carlos González LN
MEP apura búsqueda de sustitutos

651 docentes incapacitados durante primer día de clases

Pruebas de aplazados generan listas de espera en matrícula
Ministro dice que obras prometidas tienen fondos para su ejecución

Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com

La maestra de tercer grado en la escuela Arturo Volio, en La Lima de Cartago, está incapacitada en estos días porque pronto tendrá a su bebé. Fue la única ausente entre los 65 docentes.

En la escuela Abraham Lincoln, de Alajuelita, también faltó una maestra por una complicación de salud que obligó a hospitalizarla.

Calendario

La segunda convocatoria de aplazados finalizará el 11 de febrero. La matrícula será el día 14

Estas son dos de las 651 incapacidades con las que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha tenido que lidiar en los primeros dos días del curso lectivo.

El ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, aseguró que son situaciones imprevistas ante las cuales el MEP tiene que actuar rápidamente. Aseguró que están en capacidad de encontrar personal sustituto en menos de un día.

El dato histórico para el primer mes de lecciones muestra que entre 3.000 y 5.000 funcionarios reciben incapacidades en estos días.

Los centros educativos, además, deberán resolver las listas de espera para matrícula, generadas por la segunda convocatoria de aplazados, que se realiza actualmente.

Solo en la escuela Abraham Lincoln hay 30 estudiantes en espera. Son los que tienen que hacer las pruebas. Mientras las realizan, asisten al nivel en el cual reprobaron el curso, con la esperanza de aprobar los últimos exámenes para pasar al siguiente grado.

Fondos. El inicio de clases ha transcurrido con relativa normalidad en todo el país, dijo Bolaños.

Sin embargo, algunos centros reclamaron este martes el cumplimiento de varias mejoras en infraestructura hechas por el MEP.

Se incluyen los casos de la escuela Pío XII, en Cascajal de Coronado; el Liceo Diurno de Esparza, Puntarenas, y el Colegio Bilingüe de Sarchí de Valverde Vega.

Según Bolaños, para las obras prometidas -que van desde aulas hasta una nueva escuela- ya se giraron fondos que están depositados en las cuentas de las juntas de educación.

Puso como ejemplo el Colegio de Sarchí, al cual se le giraron ¢20 millones desde el 22 de setiembre y otros ¢70 millones el 21 de noviembre pasado. También para la nueva escuela de Cascajal ya hay depositados ¢45 millones.

Bolaños aseguró que hablará con diputados de San Carlos para que se arregle el camino desde El Plomo hasta Santa Rosa de Pocosol. Esto para que los estudiantes puedan llegar a su colegio.

Viceministro pasa al INA

Wilfrido Blanco

El actual viceministro académico de Educación, Wilfrido Blanco, dejará su puesto hoy para pasar a ocupar el cargo de presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Blanco sustituirá a Róger Carvajal, quien fue nombrado el 30 de enero anterior como gerente de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa).

Carvajal es esposo de la vicepresidenta de la República, Lineth Saborío.

Según confirmó el ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, la decisión se tomó ayer en Consejo de Gobierno. El viceministerio académico será asumido, a partir del lunes, por Wílliam Cordero, actual jefe de personal del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Wilfrido Blanco fungirá como jerarca del INA durante el resto de la actual administración. Lo mismo sucederá con Cordero.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"