|
|
Servicios |
Archivo |
Escríbanos |
Fax gratis |
Nacion.com en PDA,
celular,
e-mail,
|
|||||
|
|
Temas específicos definirán alianzas en nuevo Congreso Cambio de mando 2006Partidos esbozan proyectos prioritarios para el inicio de su trabajo legislativo Líderes de futuras bancadas destacan calidad humana y profesional del grupo Ismael Venegas C. ivenegas@nacion.com Las alianzas entre los partidos que integrarán el nuevo Congreso estarán en función de temas y proyectos específicos. Líderes de las próximas bancadas reconocieron ayer que los acuerdos serán coyunturales debido a la diversidad ideológica y a los intereses de cada agrupación.
Por ejemplo, el libertario Mario Quirós admitió que su partido no tendrá reparo en entablar un bloque con Liberación Nacional para impulsar la votación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. "Van a haber combinaciones dependiendo de los temas que se planteen", opinó Quirós.
El libertario tampoco ve problema en conformar un bloque con el PAC en temas como la regulación a las donaciones a los partidos y el rebajo del aporte estatal a las campañas políticas. El liberacionista Francisco Antonio Pacheco percibe que no habrá "alianzas completas" porque los partidos buscan mantener un grado de diferenciación en ciertos temas. Aseguró que Liberación Nacional arrancará su labor parlamentaria con dos prioridades: la votación del TLC con Estados Unidos y la reforma fiscal, esto en caso de que no se lleguen a aprobar por esta Asamblea Legislativa Alberto Salom, de Acción Ciudadana, destacó que buscarán alianzas con las otras agrupaciones en temas como la descentralización del Estado, el fortalecimiento del agro y la defensa de las instituciones del país, entre otros temas. El socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez explicó la posición que llevarán los cuatro legisladores del PUSC: "No podemos permitir que la derecha recalcitrante de Otto Guevara y Óscar Arias se apodere del Congreso. Tampoco la izquierda fundamentalista de Ottón Solís". Las proyecciones hechas sobre el último conteo de votos realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (84% de las mesas) concluyen que Liberación Nacional tendrá 25 legisladores, el PAC 18, el Movimiento Libertario seis y los socialcristianos cuatro. También habrá cuatro legisladores minoritarios Pacheco, Quirós, Salom y Guyón Massey, de Restauración Nacional, destacaron que el próximo Congreso tendría una fortaleza por la calidad humana y profesional de sus integrantes. "Me parece que una Asamblea con un buen grupo humano", advirtió Salom. Según Francisco Antonio Pacheco, la calidad de los nuevos legisladores puede ser una fortaleza importante para alcanzar acuerdos y superar el trabajo de los actuales congresistas. "Ojalá que no hayan diputados disociadores y muchos constructivos", manifestó Pacheco.
|
Enlaces comerciales:
|
|||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |