Búsqueda
Avanzada
Viernes 3 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Saca asegura que ARENA encabeza con amplio margen intención voto

Viernes 03 de febrero, 2006 [15:24:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 3 feb (ACAN-EFE).- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, aseguró hoy que, según encuestas realizadas por su partido, ARENA, éste encabeza con amplio margen las intenciones de voto para las elecciones legislativas y municipales del 12 de marzo. Saca salió así al paso, en rueda de prensa, a una encuesta divulgada el pasado miércoles por la Universidad Tecnológica (UTEC, privada) en la que la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) obtuvo un 29,21 por ciento de las intenciones de voto para elegir a los alcaldes y el FMLN un 27,8 por ciento.

El estudio reveló que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró un 29,78 por ciento y ARENA un 28,6 para la designación de diputados.

El 12 de marzo próximo los salvadoreños elegirán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los alcaldes de los 262 municipios del país.

La encuesta de la UTEC fue realizada entre el 27 y 29 de enero pasado con una muestra de 2.119 personas a nivel nacional.

Para las elecciones de los alcaldes, según el sondeo de opinión el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) logró el 9,53 por ciento, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) el 5,43 por ciento y el resto quedó repartido entre dos formaciones minoritarias, los indecisos y los que no irán a votar.

Hasta diciembre pasado ARENA aventajaba al FMLN con una diferencia de casi 11 puntos porcentuales en la intención global de voto para el 12 de marzo.

Saca expresó que "ARENA es un partido muy serio, muy responsable y actualmente casi hemos terminado muestras nacionales y entre 17.000 personas encuestadas sobre si las elecciones fueran este día en Soyapango, Ilopango, Santa Ana, estamos prácticamente ganando".

Agregó que también "en San Miguel, La Unión y la mayoría de cabeceras departamentales y tendríamos una presencia legislativa muy importante".

El gobernante, quien también es presidente de ARENA, dijo que los resultados de las encuestas propias aseguran a su partido un resultado "diferente" al logrado en las elecciones legislativas y municipales de 2003, que fueron ganadas por el FMLN.

En esos comicios, el FMLN ganó 31 escaños legislativos y 76 alcaldías, entre éstas las de siete de las catorce cabeceras departamentales, incluida la de San Salvador, en sus manos desde 1997.

Saca aseguró que la perspectiva de ARENA es "un cambio enorme en una elección de alcaldes y diputados, es un reconocimiento a los buenos candidatos que llevamos, a sus programas para gobernar y un reconocimiento a las promesas cumplidas de la Presidencia".

Señaló que "nosotros estamos muy contentos, pero ARENA no está ni atenida ni confiada" aunque "estoy absolutamente seguro que los salvadoreños quieren asociarse y votar por lo que les de estabilidad, por un partido que genere condiciones para el empleo, que combata a las maras y la delincuencia y ese partido es ARENA". ACAN-EFE

chm/lbb

Actualizada el Viernes 3 de febrero, 2006 [21:15:04] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta