Búsqueda
Avanzada
Viernes 3 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Vuelven a cortar carretera en rechazo a instalación de papeleras

Viernes 03 de febrero, 2006 [16:45:00] hora de Costa Rica

Buenos Aires, 3 feb (EFE).- Pobladores de la provincia argentina de Entre Ríos volvieron a bloquear hoy una carretera internacional que conecta con Uruguay, en rechazo a la instalación de dos papeleras en ese país.

Pese a que el gobernador provincial, Jorge Busti, insistió hoy en que "es un error" persistir con este tipo de protesta, vecinos y ambientalistas de la ciudad de Gualeguaychú anunciaron que el bloqueo del puente de la ruta 136, que la une con la uruguaya Fray Bentos, será por "tiempo indeterminado".

Los habitantes de Entre Ríos se oponen a la instalación de las plantas de celulosa de la firma española Ence y la finlandesa Botnia en Fray Bentos, sobre la costa del río Uruguay y frente a Gualeguaychú.

La construcción de las papeleras generó una controversia entre Uruguay, que apoya el proyecto, y Argentina, que lo cuestiona, al punto de que el gobernador de Entre Ríos ha anunciado que su país se presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir el conflicto.

Las plantas suponen unas inversiones de 1.800 millones de dólares, las mayores que ha recibido Uruguay en su historia.

Las autoridades de Entre Ríos sostienen que este proyecto acarreará pérdidas a la provincia por unos 800 millones de dólares anuales a causa de la contaminación ambiental.

La delegación argentina en la comisión binacional que fracasó esta semana en su intento por llegar a un informe conjunto sobre el impacto ambiental de las papeleras concluyó que Uruguay "vulneró las obligaciones" del Estatuto del Río Uruguay (1975) al "autorizar unilateralmente" las plantas de celulosa.

En su informe, publicado hoy por la Cancillería, la delegación argentina sostiene que "las empresas que proponen los proyectos no cumplieron con los recaudos jurídicamente requeridos en sus países de origen en los casos de proyectos que pueden tener efectos ambientales transfronterizos".

Así, la comisión ratificó la principal objeción que Argentina hizo a Uruguay en este asunto, que Montevideo no aportó suficiente información sobre el funcionamiento de las papeleras a pesar de que los dos países se habían comprometido a consultarse sobre las obras en los ríos compartidos.

En el informe, Argentina asevera que las propuestas de las empresas Botnia y Ence "no permitirán alcanzar el objetivo de preservar el medio ambiente en el ecosistema del río Uruguay, al más alto nivel de exigencia".

"La eventual operación de las plantas impactará negativamente en Entre Ríos, afectando las condiciones de productividad, las actividades industriales y comerciales, particularmente con respecto al turismo y los valores de los inmuebles urbanos y rurales, y la salud de los habitantes", subrayó.

El informe, por otra parte, cuestiona la rigurosidad de los estudios ambientales presentados por Botnia y Ence, así como también el análisis de impacto acumulativo que elaboró la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial. EFE

cw/map/emr

Actualizada el Viernes 3 de febrero, 2006 [21:14:37] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta