![]() |
|
Servicios |
Archivo |
Escríbanos |
Fax gratis |
Nacion.com en PDA,
celular,
e-mail,
|
|||||||
|
|
Inflación pierde impulso Cuatro indicadores muestran señales de desaceleración en últimos mesesEl índice de precios al consumidor subió un 13,20% en los últimos 12 meses Patricia Leitón pleiton@nacion.com Cuatro índices de precios dan señales de que la inflación perdió impulso en los últimos meses y podría haber iniciado una tendencia a la desaceleración. Esta implica que los precios, en general, continúan al alza, pero los incrementos son de menor magnitud.
El índice de precios al consumidor, el más utilizado para medir la inflación, aumentó un 13,20% en enero del 2006 respecto al mismo mes del año anterior. Enero es el segundo mes consecutivo en el cual la variación interanual de este indicador (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) disminuye. Solo en enero, el índice subió un 1,17% impulsado por el alza en la papa, los servicios de empleada doméstica y la electricidad. El incremento en los combustibles del 27 de enero pasado se reflejará más en febrero. Más señales.El índice subyacente de inflación (ISI) -que mide la tendencia a mediano plazo- también comenzó a desacelerarse desde octubre. Mientras que el crecimiento del índice de precios al productor industrial (IPPI) -que aproxima la variación en los valores de productos manufacturados en el país y vendidos en el mercado local - pierde fuerza desde el 2005. Otro indicador es el índice de precios de los servicios (ISI) -que evalúa el precio de servicios como transportes, comunicaciones, electricidad, agua y educación- el cual también muestra una tendencia descedente, en este caso desde setiembre del 2005. No obstante, este indicador podría comenzar a acelerarse en los próximos meses si se aprueban los aumentos pendientes en buses, electricidad y agua. Las alzas en los servicios podrían golpear el índice de precios al consumidor; sin embargo, este indicador está basado en una encuesta de 1987 y 1988 cuando el sector de los servicios tenían menos importancia en el presupuesto de las familias. Causas. Los economistas Félix Delgado y Luis Mesalles coincidieron en que la desacelaración que muestran los indicadores obedece en buena parte a que los precios del petróleo tendieron a estabilizarse en la última parte del año pasado. Mesalles también consideró que la política restrictiva que ha aplicado el Banco Central desde el año pasado comienza a generar frutos. En febrero, declaró, la variación interanual del índice de precios al consumidor podría volver a subir por los incrementos en los combustibles aprobados y previstos, pero confía en que la tendencia a mediano plazo sea de desaceleración. "En ausencia de nuevos golpes del petróleo, como se prevé para este año, todo el mundo está de acuerdo en la que la inflación sería más baja; la discrepancia está en cuánto podría bajar", comentó Félix Delgado. El Banco Central fijó como meta para este año una inflación del 11%, pero Delgado enfatizó que esta es una meta, no un pronóstico. El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, prefirió evaluar más los resultados antes de opinar.
Papa con fuerte alza en enero El precio promedio del kilo de papa pasó de ¢358 en diciembre a ¢507 en enero, un aumento de 41%, según los valores que recopila el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En los últimos tres años, de acuerdo con esa información, el precio de la papa ha subido bastante en enero respecto a diciembre. Pero este año el incremento superó todos los anteriores. Los estudios del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA, Cenada) señalan que ese tubérculo alcanza los precios más altos del año en enero, febrero, julio y diciembre. El aumento de la papa en enero fue el que más impactó al alza los resultados mensuales del índice de precios al consumidor. Las lluvias. Geovanni Masís, director ejecutivo de la Corporación Hortícola Nacional, explicó que el alza obedece a una disminución en la oferta del producto, debido a que las lluvias perjudicaron las siembras de setiembre y octubre, las cuales se cosecharon en enero. Masís comentó que la agrupación valoró la posibilidad de importar papa de Estados Unidos y Canadá para suplir la demanda nacional; sin embargo, los precios en esos mercados también se encarecieron. El director consideró que en noviembre la siembra resultó mejor y, por lo tanto, espera que la cosecha que comienza a recolectarse a finales de este mes y febrero sea más positiva y contribuya a bajar el precio del producto.
|
Enlaces comerciales:
|
|||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |