|
|
Servicios |
Archivo |
Escríbanos |
Fax gratis |
Nacion.com en PDA,
celular,
e-mail,
|
|||||||
|
|
Turrialba develó un monumento a poeta Debravo Es un conjunto escultórico que refleja al hombre, su vida y pensamientoObra costó ¢15 millones, los cuales fueron aportados por la empresa privada Ramiro Rodríguez Corresponsal Turrialba, Cartago Cada vez que se recuerda a Jorge Debravo, su poesía resucita y se alza como un tornado que todo lo envuelve. Así sucedió ayer en la terminal de buses de la ciudad de Turrialba, donde se develó una escultura que recuerda al poeta Debravo, ícono de la cultura regional. El llamado Monumento a Jorge Debravo fue creación del escultor alajuelense Édgar Zúñiga, quien fue contratado por la empresa Transportes de Turrialba S. A. (Transtusa). La obra costó ¢15 millones, los cuales fueron aportados por esa y otras empresas.
Es un conjunto escultórico de tres piezas: una de ellas expresa la poesía y en ella se observa a la figura de Debravo saliendo de un bloque de metal; la segunda muestra su pensamiento social y la tercera refleja su vida como ciudadano. Acto celebrado. El acto de develación contó con la presencia de Guido Sáenz, ministro de Cultura, Juventud y Deportes, y Margarita Salazar, viuda del poeta turrialbeño. "Celebro esta oportunidad porque creo que Debravo es el poeta más trascendente de nuestro tiempo. Tuve el honor de conocerlo y creo que el escultor Édgar Zúñiga logró plasmar con acierto la imagen de aquel joven inquieto y humilde", expresó Sáenz. Para Margarita Salazar, ya era tiempo de tener un monumento de este calibre. "Por su sangre circulaba la poesía; él vivía para escribir... Lo recuerdo cuando al final del día llegaba sigiloso a pedirme el criterio de los poemas que recién había terminado", rememoró esta mujer. Por su parte, Glaver Rodríguez, gerente de Transtusa, expresó que la escultura es un homenaje a todos los artistas turrialbeños representados en la figura emblemática del poeta costarricense más destacado del siglo anterior. Uno de sus compañeros poetas, Marco Aguilar, dijo que en el pasado se hicieron intentos de reconocer la obra de Debravo. "Esta vez se logra una representación mucho más justa", opinó.
|
Enlaces comerciales:
|
|||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |