Búsqueda
Avanzada
Jueves 2 de febrero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Lamy escucha críticas Gobierno argentino a países desarrollados

Jueves 02 de febrero, 2006 [18:40:00] hora de Costa Rica

Buenos Aires, 2 feb (EFE).- El secretario general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, recogió hoy las críticas del Gobierno argentino a los países desarrollados por el estancamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha.

En la última escala de la primera gira que realiza por Latinoamérica, Lamy se entrevistó hoy con el presidente argentino, Néstor Kirchner; el canciller, Jorge Taiana; la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales y negociador argentino en la OMC, Alfredo Chiaradía.

Según portavoces gubernamentales, Lamy, quien viajó a Latinoamérica con ánimos de bregar por el éxito final de la Ronda de Doha, escuchó de parte del gobierno de Kirchner las quejas hacia "los países desarrollados que no demostraron una voluntad clara de hacer concesiones relevantes" en la última cita ministerial de la OMC, celebrada en diciembre en Hong Kong.

"No puede ser que haya países desarrollados que están dispuestos a dar tan poco y pidan tanto, como los europeos. Los esfuerzos tienen que ser más simétricos por parte de todos", dijo Taiana en declaraciones a periodistas, tras almorzar con Lamy.

En declaraciones ayer a EFE, Lamy hizo hincapié en la necesidad de concluir esta ronda de negociaciones multilaterales, iniciada en el 2001 en Doha (Qatar), para así poder trasladar los beneficios de la liberalización del comercio mundial a los países en desarrollo.

La reunión de Hong Kong concluyó con una convocatoria a nueva reunión ministerial a celebrarse en abril, en Ginebra, con miras a intentar llegar por fin a un cuerdo hacia finales de este año.

El canciller argentino consideró que en la cita de Hong Kong el único avance fue la Unión Europea (UE) aceptó eliminar en 2013 los subsidios a las exportaciones agrícolas, pero señaló que "en barreras y subsidios internos (a la agricultura) no se avanzó prácticamente nada".

Por su parte, Chiaradía afirmó que las negociaciones en la OMC van a "prosperar si no se pretende un resultado de mínimos y poco ambicioso", pues "es muy importante que esa ambición sea comparable en los distintos ámbitos de la negociación".

El negociador argentino sostuvo que la oferta europea es "insuficiente" en el capítulo agrícola y "demandante" acceso a mercados de bienes no agrícolas y servicios.

"La Unión Europea hace una oferta miserable en agro y aun así ponen condiciones tan altas que aseguran el rechazo, incluso de Estados Unidos", consideró.

Respecto al papel que juega Argentina, gran productor y exportador de alimentos, en la negociación, Chiaradía dijo que el país "está siendo constructivo desde el momento en que propuso una cláusula en Hong Kong, con el apoyo de once países, que se incorporó a las negociaciones, para vincular las ambiciones y salir de esta lógica de las ofertas desvinculadas de la demanda".

El funcionario advirtió de "que en la medida en que la oferta de la Unión Europea sea tan pobre y sus demandas irreales, las negociaciones no tienen carriles".

Que la negociación se destrabe, concluyó Chiaradía, "va a depender exclusivamente de la UE, de que deje de tomar posiciones extremas, del modo en que se mueva hacia una posición de mayor flexibilidad".

Lamy, que esta semana también visitó Chile y Perú, tiene previsto reunirse mañana viernes con el ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, antes de su regreso a Ginebra. EFE

nk/im

Actualizada el Jueves 2 de febrero, 2006 [21:14:51] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta