Búsqueda
Avanzada
Domingo 29 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en América

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en América:

Reabren puente que une Argentina y Uruguay en medio de protestas

Sábado 28 de enero, 2006 [15:27:00] hora de Costa Rica

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- El Puente Internacional General San Martín, que une Argentina y Uruguay, fue reabierto hoy tras el corte realizado durante casi 24 horas por vecinos y ecologistas en rechazo a la instalación de dos papeleras en Fray Bentos.

Los manifestantes levantaron el bloqueo de la ruta nacional 136, a pocos kilómetros del puente, que conecta el municipio argentino de Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos, con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde la compañía española ENCE y la finlandesa Botnia construyen sendas papeleras.

Los ecologistas, que consideran a las plantas de celulosa "altamente contaminantes", decidieron suspender el bloqueo tras confirmar que el próximo lunes se reunirán con el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, para analizar eventuales medidas de protesta alternativas a los cortes de ruta.

De todas formas, los manifestantes realizarán mañana, domingo, una caravana de repudio hasta el puente General San Martín, por lo que el tránsito volverá a estar interrumpido por unas horas.

Por su parte, habitantes de la ciudad argentina de Colón permanecen desde hace una semana en el paso hacia el distrito uruguayo de Paysandú para impedir el paso de tres camiones de Botnia de patente uruguaya.

Pero otros ocho móviles de la compañía procedentes de Chile, que hasta el viernes se mantenían frente al paso fronterizo, iniciaron el regreso a su país.

En ese paso -uno de los tres existentes entre ambos países- se permitía cruzar a los vehículos privados, en momentos en que Argentina transita su temporada turística de verano.

En tanto, integrantes del Foro de Salud y Medio Ambiente de Argentina realizaron hoy una protesta frente a la Embajada de Uruguay en Buenos Aires para repudiar la construcción de las plantas, situadas a la vera del río Uruguay.

Esta protesta se suma a las que vecinos y ecologistas llevaron a cabo frente a los consulados uruguayos de las ciudades argentinas de Rosario, Colón, Concordia y Córdoba, en forma simultánea a la de Buenos Aires.

Busti confirmó hoy que la Legislatura de la provincia de Entre Ríos aprobará la próxima semana el proyecto de ley para formalizar el pedido al Gobierno nacional para que intervenga ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la controversia desatada con Uruguay por las dos fábricas de celulosa.

Las plantas suponen una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor que recibirá Uruguay en su historia, mientras que las autoridades de Entre Ríos sostienen que acarrearán pérdidas a la provincia por unos 800 millones de dólares anuales a causa de la contaminación del río Uruguay, fronterizo entre ambos países. EFE

ms/bg

Actualizada el Domingo 29 de enero, 2006 [21:11:18] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta