Búsqueda
Avanzada
Domingo 29 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1173835
Estas son las baldosas de la plaza mayor de Cartago.
Archivo LN
Proyecto municipal en Cartago

Ministerio de Cultura se opone a remover baldosas


Fernando Gutiérrez C.
Corresponsal

Cartago. El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, se opone al proyecto para remover las baldosas de antiguas aceras, según lo dispuso el Concejo local semanas atrás.

Los regidores aprobaron la moción por considerar que en algunas calles y avenidas estas piezas son un peligro, porque con el paso de los años se tornaron resbaladizas.

En un comunicado del 24 de enero, la directora de ese Centro, Sandra Quirós, señaló: "Estamos en desacuerdo con esa iniciativa, por cuanto las aceras de laja son patrimonio de toda la ciudadanía, que debe salvaguardarse (...) Si las aceras de laja necesitan repararse, pues debemos repararlas (...) Jamás puede ser la primera solución removerlas".

La funcionaria ofreció la colaboración de los funcionarios del Centro para efectuar los estudios y evitar la remoción de las unidades.

El proyecto para remover lajas está enmarcado en un propuesta para el mejoramiento de aceras en la ciudad, para lo que se destinaron ¢22 millones. El inicio está previsto para febrero próximo.

Acuerdo. El Ministerio de Cultura tiene poder de decisión en el caso pues las baldosas de granito son un patrimonio nacional, por lo que se espera llegar a un acuerdo.

El alcalde municipal de Cartago, Carlos Góngora, explicó que el proyecto lo que pretende es eliminar las lajas que definitivamente no se puedan restaurar.

Las que sí puedan ser reparadas se dejarán donde están o se reubicarán en sitios de patrimonio histórico o turísticos de la vieja capital.

Según Góngora, "el acuerdo para estos trabajos contempló la debida consulta al Ministerio de Cultura" y, que consecuentemente, están interesados en oír el criterio de los especialistas de esa entidad.

La Asociación Pro Reconstrucción de las Ruinas, en un manifiesto, se pronunció en contra de este acuerdo municipal y lo calificó de "barbaridad histórica".

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"