Búsqueda
Avanzada
Sábado 28 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1173111
La capilla del hospital de Heredia tuvo que ser usada en setiembre para atender a enfermos de dengue, ante la cantidad de casos.
Archivo LN
274 menos que primeras tres semanas del 2005

2006 empezó con menos enfermos de dengue

El año pasado, la CCSS gastó ¢1.800 millones en atención de 37.000 enfermos
Comunidades refuerzan campañas de eliminación de criaderos

Ángela Ávalos R.
aavalos@nacion.com

En lo que va del año, solo 234 personas se han enfermado de dengue; un 54% menos (274 pacientes) que en las primeras semanas del 2005.

En la CCSS esperan que esa tendencia continúe el resto del año y apuestan al inicio tempranero de las acciones de ataque contra el mosquito transmisor.

Hemorrágico

En Guanacaste se presentó primer paciente del año con dengue hemorrágico

La meta es cerrar el 2006 con menos de 9.000 enfermos y no con los más de 37.000 que hubo en todo el 2005, dijo el gerente médico de la Caja de Seguro Social (CCSS), Marco Antonio Salazar.

Para cumplir ese objetivo, dijo el gerente, se reforzarán las campañas de información en todas las comunidades y las visitas a las casas para eliminar los criaderos del zancudo transmisor del virus, el Aedes aegypti.

El 2005 fue un año trágico con el dengue, dijo Salazar: se gastaron ¢1.800 millones solo en el pago de horas extra para atender a 37.000 enfermos, y dos fallecieron.

Las autoridades del Ministerio de Salud reconocieron en ese entonces que en parte el aumento se debió al inicio tardío de las campañas en todo el país.

Otro camino. Pero parece que el 2006 será diferente. En comunidades como Orotina, Alajuela, donde el 2005 cerró con 1.380 enfermos, en las primeras semanas de enero atendieron 16 personas, según informó el área de salud de la localidad.

Allí se han programado varias fumigaciones para eliminar los criaderos del zancudo en los centros educativos (las escuelas Primo Vargas y Ramona Sossa), aprovechando que los estudiantes están de vacaciones.

En el hospital de Guápiles, en Limón, la jefe de registro médico, Doris Soto Montero, dijo que mientras el año pasado hubo 1.706 personas hospitalizadas en la unidad de dengue, este año solo se han diagnosticado tres casos.

Rafael Gamboa, subdirector del hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, dijo que allí están viendo tres casos por semana.

De acuerdo con los registros de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, la mayoría de casos (81 enfermos) están en Guanacaste. Un guanacasteco se convirtió en el primero con dengue hemorrágico.

A esa provincia le sigue Limón, con 79 personas enfermas, y Puntarenas, con 41.

La enfermedad se ha vuelto más agresiva. Desde que aparecieron los primeros casos, en 1993, poblaciones enteras en provincias como Puntarenas y Limón se han vuelto altamente susceptibles a las complicaciones del dengue: pérdida de líquidos interna e inflamaciones severas.

Colaboraron los corresponsales Ronny Soto, José Gatgens y Jorge Umaña.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"