Búsqueda
Avanzada
Sábado 28 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1173249
A petición de unas muchachas, Arias exhibió sus peculiares pasos de baile, acompañado por la cantante Elena Umaña.
Eyleen Vargas
Hubo ataques directos y velados al PAC

Arias asume compromisos para frenar emigración del sur


Álvaro Murillo M.
alvaromurillo@nacion.com

San Isidro de El General. Una serie de compromisos para frenar la emigración desde la zona sur al exterior expuso ayer el candidato presidencial liberacionista, Óscar Arias Sánchez, en esta ciudad.

Al igual que otros aspirantes a Zapote, Arias abogó por la creación de fuentes de empleo en la zona sur del país, en cuya ciudad más importante el Partido Liberación Nacional (PLN) realizó anoche su plaza pública.

También expresó su compromiso con los pequeños agricultores de la región Brunca, mediante ayudas para que vendan sus productos en el extranjero.

Para concretar ese objetivo, Arias estimó urgente la ratificación y aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, país adonde han emigrado centenares de generaleños.

"Un país pequeño, que no exporta sus bienes, tarde o temprano termina exportando su gente", afirmó el abanderado en un acto con mucha música y animadores.

De acuerdo con Arias, los únicos agricultores de la zona que tienen problemas son los que no logran exportar sus cosechas. "Usaremos el aparato estatal para promover las exportaciones (.) con impulso al trabajo cooperativo, asistencia técnica a los productores, asesorías en mercadeo y con infraestructura moderna", manifestó.

Además, repitió el compromiso de crear un aeropuerto internacional en la zona sur, para impulsar el turismo. Indicó que así crearía más empleo y se evitaría la emigración.

Este fenómeno socioeconómico lo abordó también la candidata a la primera vicepresidencia, Laura Chinchilla. Aunque no mencionó a ninguna agrupación, criticó a los "partidos que no tienen ningún problema en ponerse a la par de quienes incentivan la emigración ilegal" y de prestamistas que rematan casas a sus deudores.

Sobre el Partido Acción Ciudadana (PAC), expresó que "no aguantó ni el primer año" como fracción legislativa completa.

El aspirante a la segunda vicepresidencia, Kevin Casas, trató de cautivar a los generaleños al destacar a Pérez Zeledón como cuna del movimiento que se convirtió después en el PLN. "Quiero decir a los partidos, sobre todo al PAC, que como en 1948 con los calderonistas, San Isidro les dirá 'no pasarán'".

Durante el evento, el aspirante a diputado local, Alexánder Mora, se basó en textos bíblicos para afirmar que Arias, como Moisés, tomará la vara y conducirá al pueblo a la "tierra prometida", mas olvidó que su candidato no hace promesas.

La plaza pública de anoche fue para toda la zona sur. Participaron dos candidatos a diputados por Puntarenas y vinieron personas incluso desde Golfito.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"