Búsqueda
Avanzada
Sábado 28 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1172925
Este cuadro se titula Peregrinación de Nuestro Señor a Emmaus.
AFP
Experto asegura autenticidad, otro la niega

Dos supuestos cuadros de Caravaggio aparecen en iglesia



Loches, Francia. AFP.Dos lienzos descubiertos en 1999 en una iglesia del centro de Francia fueron atribuidos al pintor italiano Michelangelo Merisi o Caravaggio (1573-1610), pero un experto del Museo del Louvre puso en entredicho su autenticidad.

Los dos cuadros, Peregrinación de Nuestro Señor a Emmaus y Santo Tomás introduciendo su dedo en la llaga de Cristo fueron hallados debajo de la tarima del órgano de la iglesia de San Antonio de Loches, precisó el ayuntamiento local.

Sí es original. "Toda una serie de indicios técnicos sumados a la calidad pictórica de las obras me impulsan a afirmar sin problemas que se trata de originales", declaró José Freches, exconservador de los Museos de Francia, quien examinó durante largo tiempo los cuadros.

Un examen científico permitió determinar que los lienzos y pigmentos son idénticos a los que utilizaba Caravaggio, autor de numerosos lienzos de carácter religioso, explicó Freches.

Foto Flotante: 1172917
La obra Santo Tomás introduciendo su dedo en la llaga de Cristo
AFP

Según el ayuntamiento, ambas piezas fueron probablemente compradas al artista Caravaggio por Philippe de Bethune, quien fue ministro del rey Enrique IV.

Las dos obras de la iglesia de Loches atribuidas a Caravaggio podrán contemplarse en un lugar de la ciudad que aún no se ha determinado, anunció el ayuntamiento.

El exconservador de los Museos de Francia calcula que el valor de los lienzos asciende a $60 millones (unos ¢30.000 millones) cada uno. Desde el 2002 están clasificados como "monumentos históricos" y no pueden salir de Francia.

Buenas copias, no más. Pierre Rosenberg, expresidente-director del Museo del Louvre de París y especialista de la pintura del siglo XVII, no tardó en manifestar sus dudas y aseguró que los dos lienzos de Loches no pueden ser otra cosa que buenas copias.

"No soñemos, Caravaggio no se copiaba jamás. Los originales son conocidos", declaró Rosenberg.

Una obra de Caravaggio que data de 1602 con el primer tema, Tomás toca la llaga de Jesús, se encuentra en Potsdam, mientras que otra obra con el segundo tema, Cristo en Emaús, se contempla en la National Gallery, de Londres.

Esta no es la primera polémica acerca de las obras del pintor, célebre por su técnica del claroscuro y que valen decenas de millones de dólares en el mercado del arte.

Por ejemplo, La detención de Cristo (1602) es objeto de un acalorado debate desde hace años, pues dos pinacotecas, la National Gallery, de Dublín, y el Museo de Odessa, en Ucrania, además de un marchante de arte romano, afirman poseer el original del cuadro.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlaces comerciales:




Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"