Búsqueda
Avanzada
Lunes 23 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Sala de Redacción

Sala de Redacción:

Cancilleres latinoamericanos se reunirán para discutir posición conjunta sobre política migratoria de EE.UU.



México (EFE). Los cancilleres de varios países de América Latina se reunirán el 13 de febrero en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para avanzar en "una posición conjunta" sobre los inmigrantes en EE.UU., dijo hoy el gobierno de México.

La cita será una continuación de la reunión celebrada el pasado 9 de enero en la capital mexicana, a la que asistieron cancilleres y funcionarios de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y la República Dominicana, señaló el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

En esa ocasión, los ministros de Exteriores acordaron una postura común sobre la reforma migratoria que pretende Washington y demandaron que la futura ley garantice "la protección plena de los derechos humanos" de los inmigrantes, no darles un trato de delincuentes y "la observancia de las leyes laborales".

"Seguimos trabajando y nos reuniremos una vez más el próximo 13 de febrero Cartagena de Indias para conversar una nueva política en el sentido de continuar lo que definimos en Ciudad de México", declaró Derbez hoy al programa radiofónico "Enfoque".

Derbez también celebró que Ecuador haya respaldado la declaración del pasado 9 de enero y dijo que el bloque latinoamericano se propone trabajar "con mayor empuje" en busca de que se respeten los derechos humanos y laborales de los inmigrantes en los Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia mexicana opinó que una propuesta aprobada por la Cámara de Representantes de EEUU, que prevé la construcción de más muros a lo largo de la frontera con México y la criminalización de los inmigrantes indocumentados, "no representa la posición de la mayoría de la población estadounidense".

"Al contrario, esa iniciativa permitió que se galvanizaran todas aquellas corrientes de opinión en contra (de endurecer la política migratoria de EE.UU.), que se dieron cuenta de la necesidad de organizarse, de responder de inmediato y de impedir que las fuerzas xenofóbicas de esa nación fuesen las que llevasen la delantera", dijo.

Derbez afirmó que las iglesias cristianas, los patronales y los sindicatos estadounidenses se hallan entre esas "corrientes de opinión" favorables a la "regularización" de los inmigrantes y contrarias al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, que aún deber ser debatida por el Senado de EE.UU.

También destacó la postura del gobernador del fronterizo estado de Texas (EE.UU.), Rick Perry, quien, según dijo, no está de acuerdo la ley aprobada por la Cámara de Representantes.

Derbez consideró que los países latinoamericanos que estarán representados en Cartagena de Indias van "por buen camino" en su "acción conjunta y única de ataque a esa (propuesta de) ley" estadounidense, y dijo confiar en que este año se pueda avanzar en cuanto a la "regularización" de los inmigrantes.

"Lo que está pasando es que, en el momento en que se cristaliza una (iniciativa de) ley que es una amenaza, surgen todas las voces de quienes están en contra de una acción de esa magnitud, y lo estamos en EE.UU., México, Centroamérica y Suramérica", puntualizó el canciller.

El legislador estadounidense Tom Tancredo, republicano por Colorado y adalid de la causa contra la inmigración ilegal, ha criticado que los gobiernos latinoamericanos exijan respeto a los indocumentados y lo consideró una intromisión en asuntos internos de EE.UU.

"Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: los gobiernos extranjeros no deben entrometerse en nuestras políticas internas... (porque) los que intentan minar el trabajo del Congreso perjudicarán su relación con EE.UU. de forma permanente", advirtió Trancredo en un comunicado el pasado 11 de enero.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlace comercial:
Brokers Bienes Raíces



Obituario
Diario Oficial La Gaceta