Búsqueda
Avanzada
Lunes 23 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Mundo Hoy:

OEA reitera que elecciones deben celebrarse el 7 de febrero

Lunes 23 de enero, 2006 [16:32:00] hora de Costa Rica

Washington, 23 ene (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hoy nuevamente al Gobierno de Haití que mantenga el 7 de febrero próximo como la fecha para la celebración de las elecciones generales en ese país.

El aplazamiento de los comicios que se iban a realizar el pasado 8 de enero agravó la crisis política haitiana y motivó reuniones de urgencia tanto del Consejo de Seguridad de la ONU como del Consejo Permanente de la OEA.

La OEA instó hoy, por medio del secretario general adjunto del organismo, Albert Ramdin, a mantener el 7 de febrero como la fecha para la celebración de los comicios, tras la visita que el funcionario acaba de realizar a Puerto Príncipe, donde hizo gestiones para que culmine con éxito el proceso electoral.

Ramdin informará sobre estas gestiones ante una sesión ordinaria del Consejo Permanente del foro regional mañana, martes.

El "número dos" de la OEA formó parte, junto con el representante de la ONU en Haití, Juan Gabriel Valdés, de una misión internacional de alto nivel que trató el tema de las elecciones presidenciales y legislativas en el país caribeño.

Ramdin dijo hoy que el grupo de diplomáticos, entre ellos el subsecretario de Estado de EEUU para América Latina, Thomas Shannon, se reunió en Puerto Príncipe con representantes del gobierno, los candidatos presidenciales y miembros de la sociedad civil.

Además de las elecciones, discutieron la situación de la seguridad en Haití, el ambiente postelectoral y la necesidad de que se respeten los resultados de los comicios.

La misión pidió a los candidatos presidenciales haitianos denunciar públicamente todas las formas de violencia antes, durante y después de las elecciones y "promover un ambiente de paz y unidad".

Abogó por la promoción de un diálogo nacional, la reconciliación y por programas de reconstrucción y alivio de la pobreza, entre otros problemas sociales.

Además de Ramdin, Shannon y Valdés participaron en las gestiones representes de Canadá, Francia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador y Uruguay.

Para los comicios del 7 de febrero en Haití se han inscrito 3,5 millones de ciudadanos del país caribeño.

La OEA informó de que hasta hoy se ha distribuido entre los haitianos empadronados casi el 80 por ciento de las tarjetas de identidad que se necesitan para poder ejercer el voto. EFE

rm/as/jma

Actualizada el Lunes 23 de enero, 2006 [21:14:33] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta