Búsqueda
Avanzada
Lunes 23 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Economía:

Foto Principal: 1168109
Pequeños productores entraron al rubro piñero en años recientes.
ARCHIVO
Según previsiones de analistas

Precio de la piña logrará un repunte temporal

Esperan que suba a $0,48 por kilo, un 26% más que en junio del año pasado
Competidores nuevos, como Ecuador y Honduras, afectarán el mercado

Marvin Barquero S.
mbarquero@nacion.com

El precio local de la piña podría ascender a unos $0,48 por kilo al productor, un incremento de 26% con respecto a los $0,38 pagados por esa unidad en junio del 2005.

El incremento se debe a la recuperación de la calidad luego de los impactos por lluvias y al aumento en la demanda, tradicional en los meses de marzo y abril.

Por eso, el incremento puede ser temporal y los productores deben aprovechar el ingreso adicional para prepararse a enfrentar épocas de menores cotizaciones.

Gabriela Centeno, directora de la unidad de negocios de frutas del Centro de Investigación en Mercados Sostenibles del INCAE, recordó a los productores que el mercado de la fruta se mueve ahora con bastantes variantes en los precios.

Consumo creciente. Centeno detalló que la demanda de piña sigue al alza en los mercados meta de Costa Rica y de otros países.

Así, en EE. UU., las importaciones alcanzaron 536.000 toneladas entre enero y noviembre del 2005, para un aumento del 14% con respecto a igual período del 2004.

Costa Rica aportó el 77% de las importaciones totales de esta fruta en Estados Unidos en el 2005, según un estudio del servicio de información de mercados del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Pero Ecuador, que capturó el 6,4% del mercado el año pasado, Guatemala con un 6,1%, México con 5,6% y Honduras con un 4,6%, tratan de quitar un poco de las ventas a Costa Rica en los EE. UU.

Según el estudio del CNP, en este mes de enero, Costa Rica alcanzó un precio mayorista de $17,50 por caja de 12 kilos con siete y cinco unidades, en Miami.

Ecuador logró $14 por caja de 12 kilos con seis unidades; Guatemala $14 por caja de igual peso con seis unidades, y Panamá $11 por caja con ocho unidades.

El sector piñero nacional fue centro de polémica el año pasado, pues, a mitad de año, los precios bajaron fuertemente ya que la calidad se afectó cuando las plantaciones sintieron el impacto de las lluvias de meses atrás.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo



Compra: ¢ 498.03
Venta: ¢ 499.67
lun 23/ene/2006
Fuente: B.C.C.R.

Convertidor de moneda

Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlace comercial:
Brokers Bienes Raíces



Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Evolución mensual del tipo de cambio 2000-2006
Evolución de la tasa básica 2000 - 2006
Inflación del 2005
Inflación del 2004
Inflación del 2003
Indice mensual de actividad económica
Estado de la Nación