Búsqueda
Avanzada
Sábado 21 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Uribe y Saca acuerdan negociar convenio bilateral lucha drogas

Viernes 20 de enero, 2006 [15:46:00] hora de Costa Rica

San Salvador, 20 ene (ACAN-EFE).- Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, acordaron hoy iniciar negociaciones para la suscripción de un convenio bilateral para la lucha contra las drogas y delitos relacionados con éstas.

El acuerdo forma parte de la Declaración Conjunta que firmaron los gobernantes en San Salvador, en el marco de la visita que realiza a El Salvador el presidente colombiano, la cual concluirá hoy.

Uribe y Saca expresan en la declaración que "el problema mundial de las drogas ilícitas atenta contra el derecho a la salud y el bienestar de los ciudadanos, compromete la seguridad ciudadana y violenta el Estado de Derecho", por lo que reafirman su compromiso de combatirlas.

Con ese fin, llevarán a cabo "acciones sustantivas, integrales y equilibradas", en el marco de la Estrategia Hemisférica Antidrogas propuesta por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Uribe se comprometió a presentar a El Salvador un proyecto del convenio bilateral contra las drogas en el primer trimestre de 2006.

Los gobernantes manifestaron su satisfacción por los resultados de una reunión de tres días que desarrollaron esta semana en san Salvador representantes de los gobiernos de EEUU y de 17 países latinoamericanos y caribeños para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

En esa reunión, en la que participó Colombia, se acordó la creación de un centro regional, cuya sede es disputada por El Salvador y Guatemala.

En la declaración, Uribe "tomó nota del ofrecimiento de El Salvador para ser sede del Centro Regional de Coordinación contra el Narcotráfico y Delitos Conexos en Centroamérica, el Caribe y México".

Saca y Uribe expresaron su decisión de ejecutar el Acuerdo de Cooperación Policial ya firmado entre sus países "mediante el intercambio de información y experiencias en materia de prevención y lucha contra la delincuencia organizada internacional".

Informan de que instruyeron a las autoridades competentes de sus países a elaborar el plan de acción "que contribuirá a fortalecer la seguridad en ambos países".

Uribe felicitó a El Salvador por haber sido escogido sede de la Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA) de Estados Unidos, en la cual se capacitarán a policías, jueces y fiscales de América Latina.

Además, los mandatarios "coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación para enfrentar el terrorismo y sus vínculos con la delincuencia organizada trasnacional".

Saca y Uribe acordaron crear un mecanismo entre las Fuerzas Armadas de sus países para el intercambio de información "con el fin de fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas ilícitas y el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos".

El presidente salvadoreño respaldó las aspiraciones de Colombia de ingresar como estado miembro del Plan Puebla Panamá (PPP) que fue suscrito, en junio de 2001, por México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Belice para desarrollar económica y socialmente la región.

En materia energética, los gobernantes se comprometieron a impulsar la integración regional y reconocieron que los altos precios del petróleo en el mercado mundial afecta a sus países y perjudica sus planes para cumplir con las Metas del Milenio de la ONU, hacia el 2015.

Dichas metas son la erradicación de la extrema pobreza, el combate del VIH/Sida y otras enfermedades, la cobertura universal de la educación primaria, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, promover la igual entre géneros y garantizar el sostenimiento del medio ambiente.ACAN-EFE

chm/cjn

Actualizada el Sábado 21 de enero, 2006 [00:02:35] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta