Búsqueda
Avanzada
Sábado 21 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1166671
Las peladoras de camarones sostienen ante las autoridades de la Caja que laboran en las empresas muy ocasionalmente.
Ronny Soto para LN
Por denuncia laboral en la CCSS

Peladoras de camarón temen perder su trabajo

Caja investiga relación laboral de camaroneras con estas operarias
Ganan ¢60 por descabezar el kilo de camarón y ¢110 por pelar igual cantidad

Ronny Soto
Corresponsal

Puntarenas. Una investigación sobre el pago de cuotas a la Caja del Seguro mantiene en vilo a un grupo de mujeres que son contratadas por varias empresas para pelar camarón.

Las operarias temen que si se obliga a sus patrones a asegurarlas, podría provocar que dejen de utilizar sus servicios.

Problema social

Cerca de unos 100 hogares dependen del oficio de pelar camarones en Puntarenas

De hecho, unas 20 de estas operarias independientes presentaron un documento ante las oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en Puntarenas, donde aclaran que su ocupación es ocasional y que nunca han sido trabajadoras de planta.

En el documento, fechado el 6 de enero pasado, piden que las "dejen trabajar libremente", pues temen que las empresas ya no les contraten el servicio si las obligan a asegurarlas.

Ellas aseguran que al mes no ganan más de ¢60 mil colones, es decir, ni siquiera alcanzan el salario mínimo para cotizar.

De acuerdo con Reynela Murillo Vargas, de 39 años y coordinadora de un grupo de unas 40 mujeres que se dedican a este trabajo, sus labores son ocasionales.

"Con esta medida tememos que nos cierren las puertas en las empresas. Nosotras no tenemos la escolaridad necesaria para que nos den trabajo en otra parte", explicó Murillo.

Johnny Quirós, dueño de la empresa camaronera Calimar, explicó que ellos suelen llamar en forma ocasional a algunas mujeres para pelar y descabezar el camarón.

"Se le cobra un porcentaje al cliente por kilo y de allí se les paga a las mujeres ", explicó.

Según el empresario, estas operarias suelen ganar ¢60 por el kilo de camarón descabezado y unos ¢110 por el kilo pelado.

Investigación. Claudio Madrigal, jefe de la sucursal de la CCSS de Puntarenas, dijo que las inspecciones a una de las empresas camaroneras se iniciaron a raíz de una denuncia hecha por una operaria.

"La denunciante adujo haber sido despedida sin gozo de sus pagos, luego de muchos años", explicó el funcionario.

Madrigal fue enfático al señalar que se está realizando el debido proceso de investigación.

"No se trata de dejar sin trabajo a nadie y mucho menos perjudicar a ninguna empresa... Las 20 mujeres que enviaron el documento aducen que su trabajo es ocasional y eso es lo que vamos a verificar", recalcó Madrigal.

Entretanto, Nury Brown Orozco, de 37 años y vecina de Salinas de Esparza, es una de las muchas jefas de hogar que está angustiada por la investigación de la Caja.

Ella da sustento a su familia pelando camarones y comentó que con ese oficio gana un promedio de ¢15 mil por semana.

Carmen Orozco, de 58 años, de San Luis de Puntarenas, externa también su preocupación.

"A veces con esto me puedo ganar hasta ¢ 25 mil colones en un mes", recalcó.

Testimonio

"No sabría hacer otra cosa"

Nombre Flor rivera Rojas

Edad 25 años

Lugar Bella Vista

"Yo no tengo estudios para desempeñarme en otra cosa. En ocasiones me gano 25 mil colones por mes y sin esto no se qué haría".

"Me da miedo perder el trabajo"

Nombre Ana Cecilia Campos C.

Edad 34 años

Lugar La Jireth

"Soy jefa de hogar y tengo 4 hijos. Me preocupa esta situación que estamos pasando, porque podríamos quedarnos sin trabajo si las empresas deciden que no vayamos más".

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlace comercial:
Brokers Bienes Raíces



Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"