Búsqueda
Avanzada
Sábado 21 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Internacionales:

Foto Principal: 1166732
Un niño seguidor de Hamás descansa delante de un póster de la campaña del grupo que dice: "Estamos llegando, Jerusalén".
AFP
Elecciones palestinas el 25 de enero

Probable triunfo de Hamás asusta a Israel

Victoria podría bloquear el proceso de paz, dijo el gobierno español
Grupo presenta discurso radical para palestinos y más suave para el exterior


Jerusalén. AFP. La posibilidad de que el movimiento islámico Hamás logre escaños en el Parlamento palestino en las elecciones del 25 de enero provoca miedo en Israel y la comunidad internacional, quienes advirtieron de que su victoria podría bloquear cualquier iniciativa de paz.

Hamás, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, se presenta por primera vez a unas elecciones y según las intenciones de voto, está prácticamente empatado con Fatah, partido en el poder que ejerce una hegemonía total en el Parlamento.

El movimiento, que predica la destrucción de Israel y no reconoce los acuerdos de Oslo de 1993 que dieron lugar a la Autoridad Palestina, se presenta bajo el nombre de "Cambio y reforma" y desea ser una alternativa al Fatah, que en años de negociación no ha conseguido mejorar la vida del pueblo palestino.

Los portavoces del movimiento aseguran que su entrada al Parlamento acabará con los males internos que impiden el avance de la sociedad palestina como la corrupción en el Gobierno, la anarquía en cuestiones de seguridad y el monopolio del Fatah a la hora de tomar decisiones.

Además, en su campaña, el grupo opta por un doble discurso: el tono duro y radical de siempre para los palestinos y una versión más suavizada de cara al exterior.

"¿Se puede imaginar un país de Europa o Estados Unidos que permita que un grupo terrorista participe en sus elecciones?", se preguntó la nueva ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

En los últimos días, responsables de Hamás dijeron que no descartan negociar con Israel, aunque no está claro cómo esto podría reconciliarse con la lucha armada.

Numerosos expertos israelíes creen que podría haber una versión light de Hamás en el Parlamento y con una orientación social, y un Hamás duro que no renunciará a sus principios fundamentales.

Hasta ahora, la comunidad internacional ha optado por la prudencia y considera que todas las fuerzas políticas palestinas deben participar en las elecciones, confiando en que los ciudadanos sabrán elegir a aquellos que sean más democráticos y luchen por la paz.

"Respetaremos el resultado de las elecciones palestinas pero la victoria de Hamás nos haría reflexionar a todos y probablemente tendría una influencia negativa del proceso de paz", subrayó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, esta semana en Ramala (Cisjordania).

En diciembre, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, dio a entender que la UE revisaría sus ayudas económicas a los palestinos en caso de victoria de Hamás.

El aumento de la popularidad del Hamás coincide con las declaraciones del primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, quien afirmó que estaba dispuesto a negociar con los palestinos siempre y cuando desarmen a los grupos radicales.

"Para Israel, el movimiento Hamás debe ser desarmado, esté o no en el Parlamento o en el Gobierno", dijo.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlace comercial:
Brokers Bienes Raíces



Obituario
Diario Oficial La Gaceta
Radio Nederland