Búsqueda
Avanzada
Jueves 19 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Estudio muestra diferencias

Solo los hombres disfrutan mal ajeno

Cerebro masculino refleja satisfacción ante el castigo de un individuo culpable


Nueva York. AP. ¿Por qué, en la historia, ha sido el hombre -no la mujer- el encargado de castigar a los criminales?

Una razón, según un nuevo estudio del cerebro, es que el hombre no se conduele del mal ajeno cuando el que lo sufre es un infractor, sino que lo disfruta. La mujer, en cambio, sí parece identificarse con el dolor del otro.

Así lo indica un escaneo del cerebro de hombres y mujeres al presenciar el momento en que un supuesto infractor recibe un choque eléctrico leve.

No está claro si esta diferencia de actitud es producto de la biología o de los roles sexuales aprendidos durante la vida, pero sí explicaría por qué el sexo masculino es el que se ha encargado siempre de castigar a los delincuentes, dijo Klaas Stephan, del University College de Londres, uno de los autores de la investigación.

El estudio, dirigido por Tania Singer en la misma universidad, fue divulgada ayer en la edición de Internet de la revista Nature.

El estudio. Los científicos escanearon los cerebros de 16 hombres y 16 mujeres después de un juego con otros sujetos que, sin saberlo los participantes, no eran voluntarios sino actores. Algunos actores respetaban las reglas, en tanto otros hacían trampa.

Durante los escaneos, cada voluntario observaba cuando un jugador limpio y uno tramposo recibía un choque eléctrico leve en la mano. En el caso del jugador limpio, los cerebros de hombres y mujeres mostraron actividad en zonas relacionadas con el dolor, muestra de que se identificaban con su sufrimiento.

En cuanto al tramposo, los cerebros de las mujeres mostraban una reacción, no así los de los hombres. Además, en otra zona del cerebro asociada con sensaciones de gratificación, los cerebros de los hombres revelaban en promedio una reacción mayor ante el sufrimiento del tramposo que ante el del jugador limpio.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Enlace comercial:
Brokers Bienes Raíces



Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"