Búsqueda
Avanzada
Viernes 13 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Economía en el Mundo

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Economía en el Mundo:

Expertos discuten posible fin "consenso Washington" en A.Latina

Viernes 13 de enero, 2006 [16:07:00] hora de Costa Rica

Monterrey (México), 13 ene (EFE).- Un grupo de expertos de EEUU y Latinoamérica discutió hoy en México la posibilidad de que el auge de gobiernos de izquierda en la región pudiera significar el fin del Consenso de Washington, pero no llegaron a una conclusión común.

Cinco académicos y periodistas de Argentina, Brasil, Chile y EEUU participaron en el primer "Diálogos Pre Fórum" celebrado en Monterrey, una actividad que antecede al Fórum Universal de las Culturas que acogerá esta ciudad en 2007.

Bajo el título "El fin de las políticas del Consenso de Washington" discutieron las tesis económicas que desde mediados de los años ochenta propugnaron privatizaciones y el retiro del Estado de la economía, la apertura económica y liberalización comercial.

También se centraron en control macroeconómico, la reforma de los sistemas financieros y la reducción de trabas a la inversión extranjera, y fueron respaldadas por los organismos financieros internacionales.

El analista económico argentino Roberto Russell señaló que "la llegada de gobiernos de izquierda como Lula, Evo Morales, Kirchner está poniendo fin a las políticas neoliberales que se impusieron en América Latina desde la década de los noventa".

"Son una respuesta a demandas incumplidas", agregó el analista argentino quien considera que la nueva izquierda latinoamericana que representan esos gobernantes no se opone a la globalización pero pretende reducir los excesos del "despiadado mercado".

Por su parte el editor del periódico chileno "La Tercera", Luis Alberto Pino, cuestionó que las políticas del Consenso de Washington hayan fracasado y puso a su país como ejemplo de ello.

"Chile es el país-isla de Latinoamérica ya que aquí sí tuvieron éxito esas políticas y ahora tiene al país en el umbral del desarrollo", aseguró Pino.

La brasileña Regina Soares, profesora del Instituto Universitario de Pesquisas (IUP) de Río de Janeiro, destacó que las políticas del "consenso de Washington" nacieron a raíz de la crisis mexicana de la deuda en 1982.

Señaló que en su país el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva "llegó al poder con la plataforma del cambio" pero ha tenido dificultades para concretarlo "debido a la crisis política" de su Gobierno.

Por parte de EEUU participaron en el debate el ex asesor de Bill Clinton, Richard Feinberg, y el profesor Allen Brown Gourt, de la Universidad de Notre Dame, quienes se negaron a hablar de fracaso.

Feinberg indicó que el mayor problema de América Latina sigue siendo que el 10 por ciento de la gentes capta el 50 por ciento de la riqueza.

"Mientras, el 50 por ciento de la población más pobre subsiste con el 2 por ciento de los recursos que genera el continente", añadió y recordó que hay graves problemas estructurales, como que el 70 por ciento de la población de América Latina no tenga acceso a educación secundaria.

Precisó que han existido avances como el fortalecimiento de la democracia pero que se tiene la percepción de fracaso por que el resto del mundo está avanzando más rápido que Latinoamérica.

Por su parte el profesor de la Universidad de Notre Dame Allert Brown, aseguró que es muy prematuro decir que fracasaron las políticas neoliberales.

Enfatizó que desde la llegada de los "neoconservadores" que encabeza George W. Bush al poder en EEUU sí han cambiado las prioridades para Washington, con más peso de Oriente Medio y menos de Latinoamérica.

Brown aseguró que los nuevos gobiernos de izquierda tienen una apertura a la globalización y sólo pretenden contrarrestarla con políticas sociales apoyadas por el Estado. EFE

jac/act/bg

Actualizada el Viernes 13 de enero, 2006 [21:11:53] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta