Búsqueda
Avanzada
Viernes 13 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06
Copa del Café 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Sucesos:

Foto Principal: 1160867
Esteban Jiménez se reponía ayer del susto por el accidente. Con él, su papá, Marco Jiménez.
Oliver Pérez para LN
Tránsito advierte sobre riesgos

9.000 choferes sin licencia detectados en el 2005

Son personas sin ninguna evaluación ni conocimiento de reglas de conducir
Entre ellos hay menores de edad sin madurez mental ni desarrollo físico

Irene Vizcaíno G.
ivizcaino@nacion.com

Adultos que no se han interesado en realizar los trámites para obtener su licencia, así como menores de edad, se encuentran entre los 9.000 conductores sin el permiso de conducir que la Policía de Tránsito detectó en el 2005.

El artículo 129 de la Ley de tránsito establece una multa por ¢20.000. El parte inclusive se hace a quienes son menores, afirmó el director de esa dependencia, Juan Manuel Delgado.

Además:

  • Niño accidentado pidió carro para dar un paseo
  • "Son personas que no han sido evaluadas, de quienes no podemos asegurar que sepan manejar y quienes tampoco recibieron ningún tipo de instrucción sobre señalamiento vial básico. Consideramos que no son personas capacitadas para conducir", agregó.

    Para Delgado, solamente la sanción económica es insuficiente para atacar ese problema.

    Entre esos 9.000 partes a conductores que no aparecen inscritos se encuentra el que un oficial de Tránsito de Nicoya, Guanacaste, confeccionó -en junio del año pasado- a un niño de 12 años.

    Este menor fue quien se accidentó el miércoles cuando guiaba el carro de su abuelo y chocó contra un paredón. Él y dos amigos resultaron lesionados.

    Sin madurez.En criterio de la Policía de Tránsito, la situación de menores de edad es aún más preocupante pues, aparte de que no fueron evaluados, carecen de la madurez para guiar un vehículo.

    Este problema es más común en las zonas rurales o en residenciales privados, donde los adolescentes creen que no serán detectados por las autoridades de Tránsito.

    Muy frecuentemente, son los mismos padres quienes prestan el carro a sus hijos, para que practiquen. Sin embargo, para el Director de Tránsito es una equivocación pretender que los jóvenes aprendan a manejar antes de cumplir la mayoría de edad.

    "Por ejemplo, un niño de 12 años difícilmente va a tener la visibilidad, la destreza y la fuerza para guiar un carro", sostuvo Juan Manuel Delgado.

    En caso de un accidente que implique un perjuicio a terceros, serán los padres del menor de edad quienes respondan por los daños sufridos.

    También el joven que sea mayor de 12 años podría enfrentar una causa ante los tribunales penales juveniles.

    Como en cualquier otro percance vial, el vehículo también quedará gravado.

    Niño accidentado pidió carro para dar un paseo


    Oliver Pérez
    Corresponsal

    Nicoya, Guanacaste. El niño que guiaba un vehículo, que chocó contra un paredón, pidió a su abuelo que le prestara el carro para dar un paseo por una feria, en las afueras de esta ciudad.

    Tres menores, entre ellos el chofer, fueron las víctimas.

    Esteban Jiménez, de 11 años, sufrió una fractura en el brazo izquierdo y una herida pequeña en la cabeza.

    Viajaba en el asiento trasero del vehículo Mercedes Benz que manejaba su amigo, de 12 años.

    Agregó: "En los golpes que sufrió el carro, se quebró el parabrisas de atrás. Por ahí salí yo y cuando caí me di cuenta que tenía quebrada la mano izquierda".

    "Mi amigo, el que conducía, le dijo al abuelo que le prestara el carro para ir a darse una vuelta. Yo escuché que el señor le dijo que estaba bien, pero que cuando llegara tenía que lavarlo", narró.

    "Ël conducía muy rápido, nos dio mucho miedo y le dijimos que no fuera tan rápido. Fue ahí cuando él se quitó un hueco y perdió el equilibrio. Cuando me di cuenta estábamos pegando por todos lados", agregó.

    El conductor del vehículo fue quien sufrió más golpes, pero ayer fue dado de alta del hospital La Anexión, confirmó la médica Eugenia Abellán.

    Sala de Redacción
    Costa Rica Hoy
    Centroamérica Hoy
    Latinoamérica Hoy
    Mundo Hoy
    Futbol en Costa Rica
    Futbol en América
    Futbol en el Mundo
    Otros Deportes
    Economía en América
    Economía en el Mundo


    Especiales
    Escogiendo carrera
    Concurso Digigol
    Inventario completo


    Suplemento Metro cuadrado
    Tarifario Grupo Nación
    Suplemento comercial Mano a mano
    Anúnciese en nacion.com
    Suscríbase a La Nación
    El Empleo.com
    Economicos.com


    Obituario
    Diario Oficial La Gaceta


    Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
    Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"