|
|
Servicios |
Archivo |
Escríbanos |
Fax gratis |
Nacion.com en PDA,
celular,
e-mail,
|
||||||
|
|
9.000 choferes sin licencia detectados en el 2005 Son personas sin ninguna evaluación ni conocimiento de reglas de conducirEntre ellos hay menores de edad sin madurez mental ni desarrollo físico Irene Vizcaíno G. ivizcaino@nacion.com Adultos que no se han interesado en realizar los trámites para obtener su licencia, así como menores de edad, se encuentran entre los 9.000 conductores sin el permiso de conducir que la Policía de Tránsito detectó en el 2005. El artículo 129 de la Ley de tránsito establece una multa por ¢20.000. El parte inclusive se hace a quienes son menores, afirmó el director de esa dependencia, Juan Manuel Delgado.
"Son personas que no han sido evaluadas, de quienes no podemos asegurar que sepan manejar y quienes tampoco recibieron ningún tipo de instrucción sobre señalamiento vial básico. Consideramos que no son personas capacitadas para conducir", agregó. Para Delgado, solamente la sanción económica es insuficiente para atacar ese problema. Entre esos 9.000 partes a conductores que no aparecen inscritos se encuentra el que un oficial de Tránsito de Nicoya, Guanacaste, confeccionó -en junio del año pasado- a un niño de 12 años. Este menor fue quien se accidentó el miércoles cuando guiaba el carro de su abuelo y chocó contra un paredón. Él y dos amigos resultaron lesionados. Sin madurez.En criterio de la Policía de Tránsito, la situación de menores de edad es aún más preocupante pues, aparte de que no fueron evaluados, carecen de la madurez para guiar un vehículo. Este problema es más común en las zonas rurales o en residenciales privados, donde los adolescentes creen que no serán detectados por las autoridades de Tránsito. Muy frecuentemente, son los mismos padres quienes prestan el carro a sus hijos, para que practiquen. Sin embargo, para el Director de Tránsito es una equivocación pretender que los jóvenes aprendan a manejar antes de cumplir la mayoría de edad. "Por ejemplo, un niño de 12 años difícilmente va a tener la visibilidad, la destreza y la fuerza para guiar un carro", sostuvo Juan Manuel Delgado. En caso de un accidente que implique un perjuicio a terceros, serán los padres del menor de edad quienes respondan por los daños sufridos. También el joven que sea mayor de 12 años podría enfrentar una causa ante los tribunales penales juveniles. Como en cualquier otro percance vial, el vehículo también quedará gravado. Niño accidentado pidió carro para dar un paseo Oliver Pérez Corresponsal Nicoya, Guanacaste. El niño que guiaba un vehículo, que chocó contra un paredón, pidió a su abuelo que le prestara el carro para dar un paseo por una feria, en las afueras de esta ciudad. Tres menores, entre ellos el chofer, fueron las víctimas. Esteban Jiménez, de 11 años, sufrió una fractura en el brazo izquierdo y una herida pequeña en la cabeza. Viajaba en el asiento trasero del vehículo Mercedes Benz que manejaba su amigo, de 12 años. Agregó: "En los golpes que sufrió el carro, se quebró el parabrisas de atrás. Por ahí salí yo y cuando caí me di cuenta que tenía quebrada la mano izquierda". "Mi amigo, el que conducía, le dijo al abuelo que le prestara el carro para ir a darse una vuelta. Yo escuché que el señor le dijo que estaba bien, pero que cuando llegara tenía que lavarlo", narró. "Ël conducía muy rápido, nos dio mucho miedo y le dijimos que no fuera tan rápido. Fue ahí cuando él se quitó un hueco y perdió el equilibrio. Cuando me di cuenta estábamos pegando por todos lados", agregó. El conductor del vehículo fue quien sufrió más golpes, pero ayer fue dado de alta del hospital La Anexión, confirmó la médica Eugenia Abellán.
|
|
||||
|
© 2006. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido,
transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Grupo Nación GN S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Número telefónico: (506) 247-4747. Fax: (506) 247-5022. |