Búsqueda
Avanzada
Viernes 13 de enero, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Elecciones 2006
Campeonato futbol 2005-06
Copa del Café 2006

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

Especiales Noticiosos
Mundial 2006: Equipos, grupos, figuras y calendario
Texto preliminar de reforma fiscal y noticias publicadas
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Listado Completo

Ocio y Cultura
Calendario 2006
Su | Do | Ku
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1160193
Alejandro Ramírez muestra parte del equipo que usan para tratar los desechos en El Guarco.
Eyleen Vargas para LN
Área de Salud de El Guarco

Director niega mal manejo de desechos

Argumenta que posee un centro de acopio y equipo para esterilizar la basura
En diciembre, el Concejo de Cartago denunció riesgo para sus trabajadores

Fernando Gutiérrez
Corresponsal

Cartago. El Área de Salud de El Guarco sí cuenta un programa para el manejo y esterilización de los desechos médicos generados por la atención de pacientes de los 12 EBAIS de su competencia.

Esta fue la reacción de su director, Alejandro Ramírez, quien mostró dictámenes del Departamento de Saneamiento Básico Ambiental Institucional, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en los cuales se confirma esa labor.

La exposición de Ramírez se originó tras una publicación de este diario, el 20 de diciembre del 2005, cuando la Municipalidad de Cartago expresó su preocupación porque los desechos podrían poner en peligro la salud de los trabajadores encargados de recoger la basura.

Los regidores estaban inquietos ante la posibilidad de que ese personal estuviese expuesto a contaminación o a sufrir heridas al manipular los desechos.

Ramírez, por su lado, manifestó que el Concejo cartaginés "nunca ha dado el servicio de recoger estos desechos, solamente de la basura tradicional" .

Sostuvo que, por el contrario, el sistema que se emplea en El Guarco puede ser utilizado como modelo para otras entidades de salud.

"Estamos con la mayor disposición para compartir nuestra experiencia con entes de la región o fuera de ella", expresó Ramírez.

Manejo. Con relación al tratamiento que se le da a esos desechos, Ramírez explicó que cuentan con un moderno autoclave (esterilizador a base de vapor) desde el 2002, que destruye cualquier bacteria u otro factor contaminante, por lo que después de esa aplicación los materiales no representan peligro.

"Luego se vuelven a empacar debidamente y los enviamos con nuestro propio autotransporte al relleno sanitario de Navarro del Socorro, el cual administra WPP, empresa que nos cobra una tarifa para procesarlos", señaló.

El Área de Salud de El Guarco tiene, además, un centro de acopio que comprende bodegas, baños para los trabajadores encargados de recoger desechos y para los que operan el autoclave.

El material procede de Tejar, Guadalupe, Quebradilla, Tobosi, San Isidro y El Empalme.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Escogiendo carrera
Concurso Digigol
Inventario completo


Suplemento Metro cuadrado
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta


Reglamento Renovaciones - Colección Leer para Disfrutar
Reglamento promoción "Acelera tus posibilidades de ganar"